La robótica educativa está directamente enlazada con el pensamiento lateral si conseguimos transmitir a los alumnos el deseo de resolver problemas desde diferentes puntos de vista.
Aunque llevamos años introduciendo la programación y la robótica educativa en los colegios y conocemos sus ventajas sigue abierto un debate en cuanto a las consecuencias que tendrá en un futuro.
Hay un buen número de docentes que dudan del beneficio de enseñar a programar sobretodo en edades infantiles. Alertan de que se está conformando el pensamiento de los niños de manera lineal, programada y que resta su creatividad. Digamos que el niño tiende al pensamiento lógico madurando demasiado rápido.
Aunque en educación todo depende del enfoque que se le da a las cosas en el aula, mi punto de vista es completamente opuesto. Por mi experiencia la robótica educativa fomenta el pensamiento lateral, la resolución de problemas de manera creativa alejada de lo convencional.
El pensamiento lateral, que fue descrito por Edward de Bono en 1967, se define como la capacidad de resolver un problema de manera distinta a lo usual, de manera creativa y diferente. Eso es lo que hace un programador en su día a día. A diferencia de lo que mucha gente pueda pensar un programador profesional tiene que resolver trabajos con unas herramientas limitadas y debe utilizar su pensamiento lateral para buscar diferentes caminos que puedan resolver su problema.
Cuando ofrecemos al niño un lenguaje de programación simplemente le estamos dotando de una manera de comunicarse con una máquina, no quiere decir que estemos programando su mente. La maravilla de la última década es que los niños pueden programar de manera visual lo cual les hace comprender ese lenguaje hombre-máquina desde muy temprana edad.
Superado un primer paso de comprensión del lenguaje y de ver cómo pueden interactuar con la máquina, el robot, es momento de hacer crecer su pensamiento lateral y creatividad de manera increíblemente rápida y eficaz. Planteando retos suficientemente complejos dependiendo de la edad los niños no tienen más remedio que utilizar su pensamiento lateral para llegar a la solución. Las soluciones son tan creativas que un reto bien elaborado dará como resultado diversas soluciones diferentes y creativas en el aula.
La máxima ventaja que ofrece la la programación educativa actual es que los niños pueden experimentar y ver los resultados muy rápidamente en pantalla, por ejemplo con Scratch. Con la robótica educativa esta ventaja se multiplica porque a los niños les motiva enormemente ver como lo que han programado tiene un reflejo en el mundo físico. Además se potencia la “prueba y error” de manera que fijan los conocimientos para siempre, porque equivocarse es la mejor manera de aprender. Los niños por sí mismos van siendo más creativos y van usando más el pensamiento lateral porque es efectivo.
Cuando proponemos a los niños de infantil que hagan un programa de manera que con una tecla pinten la pantalla de rojo y con otra tecla la pinten de verde, les encanta y motiva mucho. Pero cuando hacemos lo mismo encendiendo un LED rojo o uno verde entonces se desata la pasión y piden más y más.
Estamos ante una gran herramienta que podemos usar en la aulas para fomentar el pensamiento lateral y la creatividad. A aquellos profesores que piensen lo contrario les invitaría a que hablaran con compañeros que están utilizando la robótica educativa en los últimos años. Seguramente sea la manera en que ambos hemisferios de la mente, siempre enfrentados, empiecen a trabajar juntos.
Por suerte o por desgracia tendemos a una sociedad tecnificada, repleta de automatizaciones y con gran presencia de robótica, no es algo que podamos cambiar ni elegir. Independientemente de fomentar la creatividad y el pensamiento lateral por mi parte siempre defenderé que en el futuro las personas que programen esas nuevas tecnologías serán más independientes y tendrán más posibilidades que los que sean usuarios de esas mismas tecnologías, serán menos esclavos de las futuras tecnologías. Pero reconozco que aquí mi opinión está influenciada por el hecho de que yo soy programador.
Según Edward de Bono la capacidad de usar el pensamiento lateral se puede desarrollar y potenciar para luego poder ser utilizado en el día a día, y creo que en este sentido la robótica educativa es ideal.
¿Cual es tu opinión en todo esto? ¿Cómo crees que influirá la educación en programación en la sociedad del futuro formada por los niños de hoy?
Dani S.
Lourdes Martínez Corbillón says
De acuerdo 100%
«Cuando las personas aprenden a escribir, comienzan a verse de manera diferente y a ver su papel en la sociedad de manera diferente… Cuando los niños aprenden a usar tecnologías digitales para expresarse y comparten sus ideas a través de la codificación, comienzan a verse de nuevas maneras. Comienzan a ver la posibilidad de contribuir activamente a la sociedad. Comienzan a verse a sí mismos como parte del futuro.»
(Mitchel Resnick, MIT Media Lab, Published by MIT Press (2017))
Dani says
Qué buena cita Lourdes, muchas gracias.