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En el podcast de hoy comentamos la noticia de que Lego ha decidido poner fecha de caducidad a la familia Mindstorms y planea la retirada del mercado de Mindstorms Robot Inventor para finales de 2022.
Este es el comunicado de Lego:
Desde su lanzamiento en septiembre de 1998, LEGO Mindstorms ha sido una de las principales experiencias de ‘Construir y Programar’ en la cartera de la compañía, llevando consigo un importante valor de marca y convirtiéndose en una experiencia destacada para los primeros días de la robótica de consumo y conduciendo a las experiencias actuales de Construir y Programar como SPIKE Prime, de LEGO Education Learning System.
Sin embargo, al tener ahora una serie de prioridades en LEGO Education y otras experiencias Construir y Programar, hemos decidido centrar nuestros recursos y planes futuros reorientando nuestro equipo de Mindstorms Robot Inventor y su experiencia en diferentes áreas del negocio.
Esto significa que el producto físico Mindstorms Robot Inventor (51515) y sus elementos relacionados (88016 y 88018) van a salir de nuestra cartera a partir de finales de 2022, mientras que las plataformas digitales -como la App LEGO Mindstorms Robot Inventor- seguirán vivas hasta al menos finales de 2024.
Seguimos creyendo firmemente en la propuesta Construir y Programar y continuaremos apoyándola a través de plataformas como SPIKE Prime, y seguimos manteniendo la marca comercial de Mindstorms y evaluando nuestros planes futuros junto con LEGO Education.
La noticia es más llamativa que otra cosa, ya que realmente Lego va a seguir ofreciendo sus kits de robótica educativa por ejemplo con Spike Prime y Spike Essential. Sin embargo, el hecho de prescindir de la marca Mindstorms para identificar esta línea de productos es un cambio de era, por decirlo así.
Resultó muy extraño el lanzamiento de Lego Spike Prime, que claramente era la evolución de Lego Mindstorms EV3, y que no tuviera el distintivo de la familia. En su momento se dijo que era porque Spike era la versión educativa y de hecho posteriormente apareció Mindstorms Robot Inventor con la misma estructura y tecnología que Spike Prime exceptuando pequeñas diferencias.
¿Por qué utilizar la marca Mindstorms, que siempre estuvo vinculada a educación, solo en el kit doméstico?
Pues poco más tarde nos encontramos con la decisión de Lego de retirar del mercado Mindstorms Robot Inventor y anunciar oficialmente el abandono de la marca Mindstorms a nivel comercial, aunque lógicamente sigue en propiedad de Lego.
En el audio de este artículo puedes encontrar más información sobre las implicaciones que tiene realmente esta noticia y el significado más allá de la identificación de una familia de kits de robótica educativa.
Nos escuchamos en un próximo episodio del podcast.
Charo says
Hola,
Tengo un EV3, lo programo con el software lego mindstorms. ¿Hasta cuando podré usar este software? ¿Merece la pena trabajar en el? ¿Cuál es la mejor alternativa de programación para seguir usando el robot?
Gracias y enhorabuena por sus podcasts.
Dani says
Hola Charo,
Lo cierto es que Lego ya no actualiza EV3 Lab desde hace mucho tiempo, que es el software original que ofrecía Lego para programar EV3 y que fue de pago (y no era barato) durante los primeros años. Si te fijas en el enlace que he puesto de EV3 Lab aparece como «retired products», algo que no pasa en el actual EV3 Classroom. En teoría puedes seguir utilizando EV3 Lab siempre que quieras, pero debes tener en cuenta que ya no tiene soporte.
La mejor alternativa es la que nos propone Lego a través del reciente (desde hace unos años) EV3 Classroom. Con este entorno de programación Lego permite programar la familia EV3 con un sistema de bloques vertical siguiendo el estándar marcado por Scratch.
Sabemos que el software de Lego a través de bloques en disposición horizontal y con conectores a modo LabView apareció mucho antes que Scratch, pero actualmente la programación por bloques estándar es la vertical que Lego ya adoptó en la familia Spike.
Desde ese punto de vista te recomiendo utilizar el nuevo EV3 Classroom, porque va a ser más sencillo para tus alumnos que puedan programar de manera natural si ya han utilizado Scratch o cual cualquier otro entorno de programación educativo por bloques actual.
Gracias por seguir los contenidos de Juegos Robótica.