↖️↖️↖️Escucha este episodio 🎧 Descarga 🎧 Suscripciones en iVoox / Apple Podcasts / Spotify / Google Podcasts 🎧
El tiempo va pasando y llevamos años utilizando MakeCode Arcade con niños. Me doy cuenta de que el paso por Scratch es puramente testimonial y cuando los niños conocen MakeCode Arcade no suelen querer continuar en Scratch, aunque hay alguna excepción.
Después de algunas anécdotas que puedes escuchar en el audio del podcast he estado reflexionando estos días si acaso no sería más efectivo empezar directamente en MakeCode Arcade y como ayuda a ese proceso de reflexión he pensado en este episodio.
En Tecnodemia empezamos con los niños con Scratch y en relativamente poco tiempo pasamos a Makecode Code, pero un cambio de enfoque me obligaría a rehacer todo el planteamiento… ¿tiene sentido? ¿Qué ventajas o inconvenientes puede tener?
Diferencias entre Scratch y MakeCode Arcade
En el audio matizo este apartado, pero en general las características destacables de cada entorno de programación son:
Scratch:
- Programación exclusivamente visual a través de bloques.
- Programación de cada sprite o fondo de manera independiente.
- Limitación de uso de extensiones «oficiales» en la versión de Scratch «oficial».
- Cuenta con una comunidad que puede interactuar dando y recibiendo feedback de manera sencilla.
- Reutilizar proyectos creados por otras personas es extremadamente accesible y sencillo.
- Únicamente se puede jugar o interactuar con un proyecto creado con la versión oficial de Scratch a través de un navegador web.
- No permite que los juegos puedan ser utilizados en modo multijugador en el que cada jugador tiene una localización distinta.
MakeCode Arcade:
- Posibilidad de programación tanto visual a través de bloques como por código con JavaScript o Python, de hecho cuenta con intérprete para cambiar de modo en cualquier momento.
- Programación centralizada en un único espacio de trabajo principal.
- Posibilidad de implementar e incluir cualquier extensión, tanto oficial como independiente.
- A pesar de contar con una comunidad a través de un foro es complicado interactuar para los niños.
- Se pueden reutilizar proyectos creados por otras personas, pero no hay tantos y es complicado localizar los proyectos compartidos.
- Cualquier juego creado en MakeCode Arcade se puede jugar en un navegador web con adaptación especial en caso de móviles o tablets, pero también en consolas portátiles comerciales o en mandos arcade o máquinas recreativas completas aprovechando su integración con sistemas en Raspberry o utilizando un PC que puede ser configurado fácilmente en modo kiosko.
- Permite que los juegos puedan ser utilizados en modo multijugador en el que cada jugador tiene una localización distinta.
Pensamiento computacional, creatividad, programación
Aquí está el quid de la cuestión. ¿Qué es lo que queremos hacer con estas herramientas? ¿Qué experiencia pretendemos ofrecer a nuestros alumnos?
En el audio del episodio te comparto mi manera de ver las cosas, pero el resumen es que en Tecnodemia lo que hacemos es ayudar a que los niños puedan crear cosas… aquello que tienen en mente. No tenemos niños que nos digan que quieren potenciar su pensamiento computacional y los que más avanzan no son tampoco los que dicen que quieren aprender a programar. Los niños que terminan aprendiendo a programar y que mantienen el interés y la curiosidad del inicio son aquellos que quieren crear cosas.
Vale… ¿qué cosas se pueden crear con Scratch y qué cosas se pueden crear con MakeCode Arcade?
Ya sabes, yo soy fan de Papert y Resnick… «muros anchos, techo alto». ¿Te suena este concepto? Se pretende que cualquiera pueda acceder sin conocimientos y utilizar el entorno de programación desde cero (muros anchos), pero lo ideal es que ofrezca mucha posibilidad de recorrido para que cada aprendiz pueda alcanzar el nivel que quiera creando las cosas más complejas que sea capaz… sin límites (techo alto).
El techo, lo que se puede llegar a crear, de MakeCode Arcade está un poco más alto que en Scratch, pero esa diferencia no es apreciable porque los límites son muy muy elevados en ambos casos.
Sin embargo, la dificultad y por lo tanto la dedicación que va a tener que poner un niño para alcanzar ese mismo techo es mucho mayor en Scratch, por lo que conforme van cogiendo nivel y quieren hacer creaciones más complejas se van frustrando y el resultado es que pierden ilusión y ganas por crear. Por eso cuando prueban MakeCode Arcade no vuelven a Scratch.
¿Es mejor Scratch o MakeCode Arcade?
La respuesta, como siempre, es «depende».
Depende sobre todo de qué uso vas a dar a la herramienta, cuáles son tus objetivos o qué experiencia quieres ofrecer a tus alumnos. ¿Necesitas muchos recursos que ya hayan creado otros? ¿Te sirve la información en inglés o necesitas que sea en español? ¿Sabes programar y entiendes la diferencia entre un lenguaje de alto nivel con otro de más bajo nivel? ¿Cuál es tu postura en eso?
Cada docente debería tener un compromiso para conocer las herramientas que tiene a su disposición y hacer un ejercicio crítico para decidirse por un entorno o por otro, sobre todo habiendo probado todas las opciones.
Eso es lo que ofrecemos en la plataforma de cursos de Juegos Robótica, la posibilidad de conocer a fondo todas las opciones y sacar el máximo provecho a diferentes entornos de programación y kits de robótica.
Dani S.