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Hexalegumbre: inteligencia artificial y aprendizaje automático desconectado.

Queremos compartir de forma abierta la sesión 10 del curso de Pensamiento Computacional Desenchufado con uno de los juegos que utilizamos en Tecnodemia para que los niños y niñas se puedan aproximar al aprendizaje máquina con una actividad desconectada llamada Hexalegumbre.

Es una modificación del juego Hexapeón propuesto por el magnífico Martin Gardner y lo llamamos Hexalegumbre porque lentejas, alubias y garbanzos son sus elementos principales, aunque se puede utilizar cualquier otro elemento que pueda servir de fichas para el jugador o identificadores de decisión por colores.

Puedes ver cómo utilizar este recurso para trabajar inteligencia artificial de manera desconectada a través de este vídeo:

 

 

Este recurso está compartido bajo licencia CC BY-NC-ND 4.0. Lo puedes compartir, imprimir y utilizar libremente con tus alumnos.

Descargas y enlaces:

  • PDF para imprimir las instrucciones y recortables de Hexalegumbre.
  • Instrucciones originales de Hexapeón de Martin Gardner.
  • Proyecto Menace original para tres en raya de Donald Michie.

Si utilizas este recurso para trabajar la inteligencia artificial y el aprendizaje máquina de manera desconectada no dejes de hacernos llegar tu experiencia y sugerencias para poderlo mejorar.

Comments

  1. Marina says

    01/12/2021 at 08:52

    ¡Me encanta! Muchas gracias por compartir este tipo de materiales unplugged.

    Responder
  2. rpavello says

    02/12/2021 at 03:59

    Genial

    Responder
  3. Sebas De Lara says

    03/12/2021 at 18:53

    ¡Muchas gracias por el material!

    Responder
    • Dani says

      03/12/2021 at 19:05

      Gracias a ti por seguir los contenidos Sebas.

      Responder
  4. José Luis Serrano says

    09/12/2021 at 11:23

    Me ha encantado, Dani. Tanto el recurso como la explicación en el vídeo.
    Estoy deseando imprimir 🙂

    Responder
    • Dani says

      09/12/2021 at 13:40

      ¡Gracias José Luis! Si lo imprimes y utilizas no dejes de compartir tu experiencia.

      Responder
  5. Jose Ramón says

    04/05/2022 at 14:31

    hola buenas, estoy haciendo un proyecto sobre tu querido video y nos han pedido que saquemos una lista de consecuencias sobre el video, es decir, sobre este juego.

    Responder
    • Dani says

      04/05/2022 at 15:07

      Lo mejor es jugar y ver cómo aprende para luego sacar conclusiones, pero si necesitas ayuda para interpretar el aprendizaje de la máquina no dejes de decírmelo.

      ¡Saludos!

      Responder
      • Jose Ramón says

        05/05/2022 at 10:16

        Hola Dani, me podrias hacer un documento sobre las conclusiones de este juego?

        Responder
        • Dani says

          05/05/2022 at 16:50

          Hola José Ramón,

          Es más adecuado que juegues y saques tus propias conclusiones. Rellenando la hoja de toma de datos y acumulando partidas vas a ver perfectamente el comportamiento.

          Saludos

          Responder

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