Una de las consultas más habituales que llegan a Juegos Robótica tiene que ver con qué camino tomar respecto a la programación y la robótica educativa dirigida a niños y adolescentes.
Muchos docentes han asistido a algún curso en el que se describen los beneficios del uso de la programación en el aula o del uso transversal de la robótica educativa desde etapas infantiles pero desconocen todas las herramientas disponibles para poder llevar a la práctica esta idea.
La mayoría de niños tienen su primer contacto con el entorno de programación visual por bloques Scratch y cuando los padres quieren darle continuidad a esa iniciación también encuentran dificultades para ayudar a sus hijos a dar el siguiente paso.

Esas inquietudes de profesores y padres me han llevado a escribir el libro Programación y robótica educativa: por dónde empezar y cómo continuar.
El objetivo de esta guía básica es enumerar los diferentes kits de robótica, placas de desarrollo y entornos de programación para poder entender mejor en qué momento pueden ser más útiles y qué función cumplen dentro de la educación computacional.
No se trata de un libro de prácticas y no se incluye ninguna pauta guiada respecto al uso de Scratch ni de ninguna otra herramienta.
Será de ayuda para docentes, padres y cualquier persona interesada por la programación en el ámbito educativo que se esté iniciando y necesite conocer qué alternativas existen actualmente para ayudar a que los niños y adolescentes vayan interesándose por la programación y puedan fortalecer lo que se ha venido a llamar el pensamiento computacional reuniendo una serie de habilidades relacionadas con el mundo de la programación.
No descubrirá nada nuevo a docentes y padres que ya estén familiarizados con todo el abanico de opciones en este campo. De hecho se priorizan las opciones más estandarizadas sin entrar a valorar herramientas más minoritarias y desconocidas a pesar de que en alguna ocasión pueden ser muy recomendables.
- ¿Qué entornos de programación son adecuados para cada edad?
- ¿De qué manera se puede utilizar la robótica educativa en las aulas en cada etapa?
- ¿Qué papel juega la computación física en el aprendizaje de las habilidades computacionales?
- ¿Cómo enfocamos la enseñanza previa a un enfoque profesional de la programación?
Estas y otras preguntas son las que se intentan responder enumerando de forma sencilla los principales entornos de programación y kits de robótica dirigidos a niños y adolescentes en educación.