Ozobot es un pequeño robot que es capaz de leer su programa de las líneas de color dibujadas en un papel.
Se trata de una pequeña esfera de unos dos centímetros y medio de diámetro. A diferencia de Sphero se desplaza mediante unas diminutas ruedas situadas en su base.
También en la base se sitúan unos sensores de color que le van a permitir “leer” los códigos de color que se va a encontrar.
¿Cómo funciona Ozobot?
Básicamente Ozobot es un robot sigue líneas. Puede seguir perfectamente una línea e interpretar un cruce. Pero además puede leer códigos de color que pongamos a lo largo de la línea.
Aquí podéis ver los códigos de color que van a variar la velocidad de Ozobot. Si está en velocidad lenta (slow) y lee “azul-negro-azul”, pasará a velocidad rápida (fast). Si sigue por la línea negra y lee “azul-verde-rojo” pasará a su velocidad más rápida (nitro boost).
De la misma manera puede leer otro tipo de códigos en cuanto a contadores, dirección, temporizadores, etc. Estos son los códigos que Ozobot puede leer por defecto:
Construcción de secuencias de código.
Con esta filosofía podemos crear un “circuito” donde uno o varios Ozobot vayan siguiendo líneas y ejecutando órdenes .
Como herramienta también se pueden crear circuitos sin códigos con un reto. El alumno deberá dibujar el código correctamente para conseguir superar el reto.
Programación por bloques.
También vamos a poder programar Ozobot por bloques como en la mayoría de robots de iniciación de la actualidad. Mediante OzoBlockly el niño puede ir haciendo más complejas las programaciones con una cantidad muy extensa de instrucciones.
Os recomiendo ir incrementando la dificultad muy poco a poco por mucho que los niños quieran avanzar rápidamente. Ozobot nos va a permitir hacer pruebas de lo que hace nuestro programa de manera inmediata y en un espacio muy reducido, lo cual siempre es una ventaja.
Entretenimiento.
En la web de Ozobot vamos a poder encontrar juegos imprimibles, retos, programas y otros recursos.
La opción básica de Ozobot es la más económica, pero se puede optar por la versión de pack de inicio de Ozobot viene acompañada de material con tapetes, actividades, rotuladores y pegatinas.
Los educadores podéis revisar el currículo de actividades educativas antes de adquirir el kit educacional, eso si, en inglés.
Podemos usar la tablet para dibujar circuitos o jugar con aplicaciones específicas.
Conclusión.
Creo que Ozobot se aproxima más a un robotijuego como pueda ser Sphero BB-8 que a un kit de robótica educativa completa, pero es cierto que se sitúa en una zona intermedia. Seguramente podamos aprovechar Ozobot en el aula, pero no sería mi primera elección para un colegio. Sin embargo se está usando en muchas escuelas de Estados Unidos para iniciar a los niños a entender lo que es código y programar.
A mi modo de ver es más bien un robotijuego para jóvenes pudiendo llegar a hacer más complejo el juego y programando para los que tengan más curiosidad en utilizar todas sus posibilidades.
Nada recomendable para los niños con personalidad más constructiva que agradecerán un kit de robótica que tenga que ser montado por piezas, a veces ahí radica el éxito sobretodo si pensamos en un robot para casa.
Dani S.
vais a sacar algo de ozobot?
Hola Nieves,
Tenemos pendiente una posible colaboración con un profesor para un curso con Ozobot, pero aún no hay nada cerrado por lo que no te puedo confirmar nada.
Saludos
En Hisparob, que es la Plataforma Tecnológica Española de Robótica ,(sin ánimo de lucro) , hay profesores para esto y mucho más. Además son los Coordinadores para España de la Semana Europea de la Robótica.
Hola Susana,
El sistema había bloqueado tu comentario por posible spam, pero lo dejamos abierto manualmente por si le puede ser de ayuda a alguien.
¡Saludos y gracias!