• Descarga | Suscripciones en iVoox / Apple Podcasts / Spotify / Google Podcasts •
Juegos Robótica episodio 29. Codey Rocky, un robot para niños que gusta a los no tan niños.
Bienvenidos a Juegos Robótica, el podcast en el que hablamos de robótica educativa, iniciación a la programación, aplicaciones para docentes, entornos de programación para niños y en general todo lo que tiene que ver con despertar la curiosidad de los más jóvenes por la programación y la tecnología para que se conviertan en creadores y no en meros consumidores.
Como ya sabes este podcast es un reflejo sonoro de los contenidos y cursos que puedes encontrar en juegosrobotica.es
Y recuerda que si quieres aprender a programar a través de la robótica o quieres formarte para enseñar a programar puedes darle un vistazo a nuestra plataforma de cursos y acceder a la formación online más completa con robótica educativa aprendiendo desde la base y a tu ritmo.
Se cumple un año desde que Makeblock lanzará en Kickstarter su nuevo proyecto de robot educativo Codey Rocky que ya está disponible en tiendas físicas y online.
Desde su primer proyecto Makeblock siempre ha confiado en Kickstarter para validar y financiar sus productos, y en esta ocasión consiguió ventas anticipadas por valor de 150.000 dólares. Si te gustan los productos de Makeblock sus campañas en Kickstarter son una buena oportunidad de conseguir sus kits a precios más económicos.
Algún día si os apetece podemos explicar mejor cómo funcionan las plataformas de micromecenazgo y como se pueden utilizar para financiar y validar algún proyecto de robótica que tengamos entre manos o que queramos realizar con alumnos.
Codey Rocky es un kit de robótica educativa, o realmente un robot educativo, que viene a completar la gama más infantil de Makeblock junto con el kit Neuron que ya se comercializa desde hace más tiempo.
Aunque Makeblock está dirigiendo este robot al usuario más infantil lo cierto es que después de usarlo puedo deciros que las posibilidades que ofrece son muy aprovechables por chavales adolescentes o incluso personas adultas que estén empezando.
Si nos fijamos en los fríos números Codey Rocky es un robot programable con una excelente relación calidad/precio ya que incluye:
- Emisor y receptor de infrarrojos.
- Display de 128 LEDs distribuidos en 8 filas y 16 columnas.
- Potenciómetro con dial.
- Altavoz.
- Giróscopo de 6 ejes.
- LED RGB.
- Sensor de sonido.
- 3 pulsadores.
- Sensor de luz y color.
- Sensor de proximidad por infrarrojos.
- 2 motores de corriente continua para moverse a través de orugas.
- Batería de 950mAh
- Conectividad Bluetooth, WiFi y USB.
Su placa, a diferencia de mBot o Ranger, no está basada en Arduino sino en el chip ESP32.
Otra gran diferencia con sus “hermanos” es que Codey Rocky viene completamente preparado para funcionar conformado únicamente por dos piezas sin necesidad de hacer ningún montaje mecánico.
La estructura en dos unidades diferenciadas nos recuerda a la idea de Dash&Dot ya que por un lado tenemos a Codey, que sería el cerebro del robot, y por otro lado a Rocky que sería la parte motora que le da movilidad al robot a través de sus dos orugas.
Lo bueno de tener diferenciadas estas dos partes del robot es que en muchas aplicaciones utilizaremos únicamente a Codey, es decir el módulo que integra la placa y todos los sensores a excepción del sensor de luz y el sensor de proximidad por infrarrojos.
Este bloque central tiene la forma de carita de una mascota de manera que podemos utilizar expresiones faciales a través del display de LEDs para dotar de personalidad y estados de ánimo a nuestro robot.
Sin duda la incorporación de la matriz de LEDs es un gran acierto que nos da muchas posibilidades, y aunque en otros robots está como opción no siempre se llega a adquirir.
Cuando se necesite un movimiento en nuestra aplicación conectaremos Codey a su parte motora Rocky de manera que tendremos el robot completo con todas sus funcionabilidades.
Si queremos mayor ampliación de sensores o actuadores podremos hacerlo modularmente con elementos de Neuron, con conexión magnética fácil enfocada a los más pequeños.
La edad de referencia que marca Makeblock para utilizar Codey Rocky es a partir de los 6 años, supongo que en gran parte porque no es necesario ningún montaje.
Aunque no requiera ningún montaje mecánico para funcionar tenemos la opción de ampliarlo con piezas tipo LEGO ya que es compatible con los estándares de la marca.
En su momento mBot también se anunció como compatible con LEGO a nivel mecánico pero únicamente tiene unos resaltes en la carcasa para acoplar alguna pieza, pero un único punto de unión acaba sirviendo para poco.
En Codey Rocky sin embargo no sólo contamos con esos resaltes para conectar piezas LEGO sino que podemos conectar ejes de giro de LEGO en el centro de sus ruedas. Esto significa que podremos transmitir movimiento a cualquier estructura de LEGO construida por ejemplo con un kit de LEGO Technic, Mindstorms o en general de cualquier kit de LEGO.
De esta manera sí que podemos decir que es verdaderamente útil y podemos considerarlo compatible con LEGO a nivel mecánico.
Y digo mecánico porque lógicamente no es compatible a nivel electrónico. Hoy por hoy no podemos conectar sensores o motores de LEGO con Codey Rocky.
La programación por bloques se realiza a través de mBlock 5, basado en Scratch 3.0, en su versión para PC o para dispositivos móviles, y también está disponible una versión online en la que no es necesario tener el entorno de programación instalado.
Puesto que utiliza un ESP32 es de suponer que también podremos programarlo con cualquier entorno de programación que pueda programar este chip.
Hay un salto evidente a nivel de programación si lo comparamos con mBot y Ranger y la capacidad que más sorprende de Codey Rocky respecto a sus hermanos es la capacidad real de trabajar en multitarea.
Por simplificar mucho la explicación podremos tener un programa en un bucle o loop funcionando de manera secuencial e infinita desde que arranca el robot, pero podremos tener programas funcionando en paralelo por ejemplo al pulsar uno de los tres botones disponibles en Codey Rocky.
Con esto se resuelve una de las dificultades que tienen muchos profesores que empiezan con la robótica y que ven natural que exista una multitarea o al menos poder utilizar interrupciones, ya que es cómo ellos ven que funcionan las máquinas que les rodean en general, pero se dan cuenta de que programando a través de bloques tan sólo podemos simular una multitarea y no podemos utilizar interrupciones como tales.
Otra cualidad a destacar de Codey Rocky es que todos los sensores están integrados. Dependiendo de a quien se pregunte esto puede ser una desventaja, pero lo cierto es que en educación es mucho más difícil que se estropee un sensor integrado que un sensor externo como pueda ser los de ultrasonidos o sigue líneas.
Evidentemente si se estropea un sensor externo podremos sustituirlo y en un integrado no, pero la pregunta que hay que hacerse es: ¿Se hubiera averiado si hubiera estado integrado dentro de la carcasa del robot?
El hecho de que los sensores estén integrados puede limitar la libertad de diseño de nuestro robot, pero pensad cuántas veces cambiáis el diseño original de mBot para vuestros proyectos sobretodo en educación.
Es verdad que de los retos de programación que planteamos en Juegos Robótica con mBot los que más repercusión han tenido son los que sí que requieren ese cambio de diseño como son el resuelve laberintos o el ascensor, pero la mayoría de retos son con el diseño original, y para enseñar los fundamentos básicos de la programación no es necesario cambiar el diseño.
Si nuestro objetivo o necesidad educativa requiere de un kit de robótica que permita cambios de estructura y poder utilizar los sensores en diferentes posiciones o incluso incrementar el número de sensores, entonces Codey Rocky no es el robot ideal pese a poder ser ampliado con sensores Neuron.
Sin embargo si nuestro objetivo es enseñar los principios de la programación y empezar desde cero con un robot móvil muy sensorizado y listo para funcionar entonces Codey Rocky es perfecto.
Se ha mejorado mucho el tema de la conectividad con lo que podemos encender el robot, arrancar mBlock5 en el PC y conectar rápidamente y sin problemas con el robot.
No todo son buenas noticias y algo que no me ha gustado es el funcionamiento en modo colaborativo PC-robot.
Al menos de momento Codey Rocky no funciona como hacen mBot o Ranger cuando se quiere trabajar en modo colaborativo con el PC o modo online. Recuerda que con mBot o Ranger además de poder cargar el programa en el propio robot de manera que trabaja independiente, tenemos la posibilidad de trabajar con el programa corriendo en el PC pero con el robot conectado de manera que ejecuta las órdenes del programa del PC o envía las lecturas de sus sensores al PC para trabajar con el programa del PC.
Con ese modo de trabajo podemos por ejemplo utilizar listas o arrays, que de momento no podemos utilizarlos cargando el programa en el robot programando por bloques, y podemos crear interacciones en juegos o presentaciones que hagamos en mBlock, igual que hacemos en Scratch, entre el juego y el robot.
Con Codey Rocky no se pierde esta función pero es diferente ya que trabajan como dos programas, uno en el PC y otro en el robot, ambos generados por nosotros, que se comunican a través de mensajes o variables de comunicación para actuar.
En el fondo esta forma de interactuar se parece mucho más a la manera real en la que máquinas y robots están interconexionados en una instalación automática industrial por ejemplo, en la que cada elemento funciona de manera independiente dentro de la automatización general, pero para un principiante puede ser un poco más difícil de entender.
Para poner un ejemplo muy sencillo con Ranger o microbit podemos hacer un juego en mBlock en el que inclinando la placa se mueva el personaje. Simplemente en el script del personaje hay que indicar que se mueva a un lado u otro dependiendo de la inclinación detectada en la placa, pero nada más.
Con Codey Rocky en el mismo ejemplo debemos crear un programa para el robot que envíe por ejemplo el mensaje “izquierda” o “derecha” según su inclinación, y luego en el programa del PC debemos programar en el script del personaje que si recibe el mensaje “izquierda” se mueva a la izquierda y si recibe el mensaje “derecha” se mueva a la derecha.
Iremos trabajando este modo de trabajo en los retos de programación y en los cursos de la plataforma para entender mejor este concepto tan diferente de otros robots.
En general me ha gustado mucho este robot algo más caro que mBot pero con muchísimas posibilidades adicionales, muy sensorizado y con la gran ventaja de contar con matriz de LEDs y tres pulsadores.
Siempre es bueno contar con un kit nuevo y diferente de toda la gama que existe actualmente de manera que podamos elegir lo que más nos convenga, y como ya he comentado en alguna ocasión me parece muy positivo poder contar con diferentes alternativas dentro de una clase o taller de robótica en vez de confiar todas las cartas a un único kit de robótica.
Si os resulta un robot interesante para tenerlo en cuenta en los retos de programación o en los cursos de la plataforma no dejéis de hacermelo saber para incorporarlo poco a poco.
Nos escuchamos en un próximo episodio analizando otras opciones en educación, un entorno de programación, repasando algún kit de robótica educativa o cualquier otra herramienta que nos ayude en el aprendizaje de la programación y la robótica.
Hasta entonces que tengas una feliz semana, nos vemos en siete días… adiós!
Jesus says
Yo tengo uno un poco aparcado porque compré una tarjeta microbit poco después y aunque es totalmente distinta me gusta más pero sigo tus retos y el año que viene espero poder hacer cosillas con este robot.
Gracias por el blog
Dani says
Espero poder ofrecer también retos con microbit pronto.
Gracias a ti por seguir el blog Jesús.
Saludos
Manuel Serrano Fernández says
Excelente lo acabo de comprar. Pero en comparación con mbot como hago para hacer el reto del laberinto si solo detecta presencia frontal? Además no tiene sigue líneas no?
Dani says
Hola Manuel,
Efectivamente no podría resolver el laberinto tal y como lo resolvimos con mBot ya que no podemos modificar la posición de los sensores.
En el bloque giratorio frontal vas a poder encontrar el sensor de color por infrarrojos que se puede utilizar como sensor sigue líneas.
Saludos,
Dani
Tomy says
Hola , estaría bien saber cómo funcionan las plataformas de micromecenazgo.
Gracias por tu Blog, me encanta.
Dani says
Hola Tomy,
Básicamente una plataforma de este tipo sirve para validar un producto ya que se está vendiendo anticipadamente. Si se alcanza el objetivo mínimo de inversores (compradores) se cobra a los mecenas y se fabrica el producto para entregar en el plazo estipulado. Si no se alcanza el mínimo objetivo no se cobra a ningún mecenas y se considera que el proyecto no ha sido viable.
La plataforma cobra un porcentaje pero es una excelente manera de validar ideas.
Es un resumen muy básico. Quizá en un futuro hagamos un artículo de cómo poder utilizarlo a nivel educativo para validar proyectos.
Saludos,
Pablo says
Hola, mi hija va a cumplir 10 años, y se lo pide para su cumpleaños, ¿lo ves adecuado para su edad? Por cierto, ya tiene el Neuron
Muchas gracias
Dani says
Hola Pablo,
Creo que con 10 años le va a sacar mucho provecho sobretodo si ya tiene algo de experiencia, y teniendo Neuron las posibilidades que ofrece son mucho más amplias.
Lo veo muy adecuado para su edad y la elección lógica contando con Neuron.
Ya nos contarás tus impresiones después de que tu hija lo haya usado un tiempo.
Saludos!
miri says
sm nos ha dado este robot para los niños de 3-6. Me parece complejo su uso para ellos…
Dani says
Hola Miri,
La verdad es que me alegra tu comentario porque creo que con la robótica está pasando algo parecido a lo que ocurrió con las impresoras 3D. Se está dotando a los colegios con muchas herramientas pero falta información para adaptarlas a la realidad del día a día en las clases. En infantil, además, se añade el hecho de que es una etapa muy muy compleja en la que personalmente le veo poco sentido a plantear la programación y la robótica si no es de forma transversal. Pero utilizar Codey Rocky de forma transversal en infantil requiere un conocimiento por parte de l@s maestr@s muy difícil de conseguir.
Con niños que no saben leer es muy ambicioso pretender que se pongan a programar un roto aunque sea por bloques. En esa etapa lo que mejor está funcionando, de manera transversal tal y como decía, son los robots de suelo como BeeBot, Code&Go o Doc de Clementoni. Codey Rocky se puede adaptar para utilizarlo como robot de suelo como vimos en el reto 67, pero requiere unos mínimos conocimientos de programación que son los que trabajamos en nuestros cursos. Por ejemplo creamos una mascota virtual en uno de los cursos con Codey Rocky que podrían utilizar niños de infantil, pero como usuarios, no como programadores… no sé si me explico bien.
Si la editorial SM acompaña el robot con un buen material o incluso programas para cargar al robot y utilizar en infantil podría tener sentido, aunque es complicado. Creo que hablas del entorno Castoria pero te reconozco que no lo conozco como para hacer un juicio completo. Los maestros sois quienes mejor podéis valorar si es o no adecuado para vuestro ciclo.
Gracias por tu comentario que creo puede ser el pensamiento de muchos compañeros.
Saludos
María says
Buenas tardes,
¿Este robot se podría manejar (no programar) a través de una aplicación compatible con Windows? Por ejemplo si queremos que vaya hacia delante, hacia atrás o que gire.
Gracias y un saludo
Dani says
Hola María,
Se podría programar una aplicación en mBlock de manera que el usuario lo pudiera manejar tal y como comentas, por ejemplo con las teclas del teclado o un joystick. Si estás pensando en algún uso concreto me puedes dar más detalles y te amplío la respuesta o puedes ponerte en contacto a través del formulario de contacto igualmente.
Saludos
Mariana del Pilar says
Hola, ¿Qué pasa si prendo mi Codey rocky y no prende su pantalla solo, la luz azul? ¿Debo preocuparme?
Mariana del Pilar says
Lo que pasa es que le envié una señal a él y se apago y no volvió a repsonder.
Dani says
Si puedes comunicar con el robot intenta actualizar el firmware, pero que no aparezca nada en la matriz de LEDs no es extraño si el programa no tiene una orden para mostrar algún gráfico o información.
Carlos says
Hola, me ha encantado su blog, pero tengo varias preguntas sobre el Codey Rocky. ¿Existe algún PDF o documento con prácticas guiadas por niveles y amplias? ¿Se puede comprar el kit aparte de sensores Neuron para sacarle más provecho a Codey Rocky, o no merece la pena? Gracias por su paciencia
Dani says
Hola Carlos,
Makeblock tiene publicados algunos ejemplos de programación con Codey Rocky que se puede consultar aquí.
Remito también a un «StudentBook» que publicaron con contenidos relacionados con Codey Rocky.
Ni que decir tiene que en Juegos Robótica hay disponible todo un itinerario de cursos con Codey Rocky además de varios retos de programación resueltos paso a paso con este robot.
Efectivamente se pueden comprar sensores del sistema Neuron, pero sinceramente creo que no merece la pena por el tipo de conexión que limita mucho la posición de los sensores. Si se está pensando en ampliar con más sensores quizá Codey Rocky no sea la mejor elección, una de sus bondades es que es un robot compacto.
Saludos y gracias,