• Descarga | Suscripciones en iVoox / Apple Podcasts / Spotify / Google Podcasts •

Juegos Robótica episodio 46 Guía de aplicaciones, entornos, placas y kits de robótica 2021 [actualizada]
Bienvenidos a Juegos Robótica, el podcast en el que hablamos de robótica educativa, iniciación a la programación, aplicaciones para docentes, entornos de programación para niños y en general todo lo que tiene que ver con despertar la curiosidad de los más jóvenes por la programación y la tecnología para que se conviertan en creadores y no en meros consumidores.
Como ya sabes este podcast es un reflejo sonoro de los contenidos y cursos que puedes encontrar en juegosrobotica.es
Y recuerda que si quieres aprender a programar a través de la robótica o quieres formarte para enseñar a programar puedes darle un vistazo a nuestra plataforma de cursos y acceder a la formación online más completa con robótica educativa aprendiendo desde la base y a tu ritmo.
¿Qué caminos seguir después de Scratch?
Desde que inicié el blog de Juegos Robótica hace años una de las cuestiones sobre las que veo más dudas es cómo trazar un camino en torno al aprendizaje de la programación con los niños y adolescentes.
Empezar por Scratch ya se ha convertido en una especie de estándar y la programación por bloques a través de este entorno de programación visual suele ser el primer contacto de los niños con la programación.
También suele ser el primer contacto de muchos docentes y seguramente por eso también ellos optan por esta opción con sus propios alumnos a la hora de iniciarlos.
Digamos que cuando no se ha tenido ningún contacto con la programación Scratch causa en quien lo usa una gran impresión ya que ha pasado de no saber hacer nada a poder programar aplicaciones, presentaciones o juegos aunque sean sencillos, y eso es un salto enorme.
Hay otros entornos de programación similares con los que también se podría empezar y de hecho hay muchos niños que empiezan en code.org probando las diferentes propuestas de todo un abanico de entornos de programación de iniciación.
Incluso muchos de quienes empiezan en code.org con una primera experiencia o práctica sencilla acaban eligiendo Scratch como entorno al que dedicar los primeros pasos en programación.
Yo no conozco los números pero puedo intuir que más de un 80% de los niños empiezan con Scratch o Scratch Jr.
Teniendo en cuenta la cantidad de consultas que tenía sobre la cuestión particular de por dónde continuar después de Scratch creé uno de los primeros cursos de la plataforma que tenía por objetivo plantear una visión global de los caminos que se podían tomar en educación dependiendo de lo que quisiéramos trabajar y si lo queríamos hacer a través de código o de bloques.

Ese curso tiene muy buen feedback de los alumnos que están empezando en este mundillo a pesar de que ya ha quedado algo obsoleto y debe ser actualizado.
Trabajando en la actualización de ese curso se me ocurrió que quizá podría publicar una guía general con mi visión particular sobre los diferentes caminos para aprender a programar y con qué herramientas llevarlos a cabo.
Algo general, utilizando las herramientas más comunes y entandarizadas dentro de todo el infinito catálogo de aplicaciones y kits que pudiera ayudar a tener una visión global para los docentes y padres que se están iniciando.
Y así ha surgido la guía a la que se puede acceder suscribiéndose a nuestra newsletter.
En qué consiste la newsletter de Juegos Robótica
Hay mucha gente que sigue el blog de Juegos Robótica y no sabe que a través de la newsletter fluye más de la mitad de la información que comparto, por lo que si únicamente estás pendiente del blog te estás perdiendo mucho.
Evidentemente el tono de los correos es mucho más desenfadado y personal que los artículos y podcast del blog, pero hay gente que lo encuentra de más utilidad que el resto de recursos.
Se envían correos tres veces por semana hablando sobre la educación en programación de una manera casi filosófica, avisando de ofertas en kits de robótica, novedades en la plataforma de cursos o experiencias de alumnos o compañeros.
Te puede ayudar a mantenerte al día de ciertas novedades en «el mundillo» que quizá te pudieran pasar desapercibidas si no estás en continua revisión de todo el catálogo de kits y entornos de programación.
Una manera de dar a conocer la desconocida newsletter ha sido la guía, por lo que no dejes de acceder a la web si quieres darle un vistazo.
El mapa del tesoro
La base para poder movernos a través de la guía es un diagrama de baldosas que permite trazar diferentes caminos en el aprendizaje y uso de la programación a nivel educativo partiendo desde Scratch y acabando a nivel semi profesional.
Es lo que Carlos Priora ha denominado el «mapa del tesoro» en su blog Edutekno.

De forma muy visual e intuitiva podemos ver que hay gran variedad de itinerarios en programación dependiendo de qué habilidades queramos potenciar o en qué área queremos profundizar.
Aunque los conceptos básicos y pilares de la programación son iguales para todos, en un nivel profesional nada tiene que ver el trabajo de un programador de aplicaciones informáticas, con uno de consultoría, uno de videojuegos, un programador web, un programador industrial de PICs, un robotero o cualquier otra clase de programador.
De hecho incluso hay quien utiliza la programación para desarrollar su faceta artística.
Esa diferenciación tan clara que se ve a nivel profesional podemos presentarla en educación para intentar localizar qué opción cuadra mejor en la motivación de cada chaval.
Puede ser muy frustrante cursar una carrera de informática porque te gustan los videojuegos y darte cuenta de que no tiene nada que ver o apuntarse a un grado de automatización cuando lo nuestro es la programación web.
¿De qué aplicaciones y kits estamos hablando?
Había dos opciones para hacer la guía. Intentar hablar de absolutamente todas las aplicaciones, placas y kits de robótica y no acabarla nunca o centrar la idea general a través de las aplicaciones y kits más extendidos.
Por una cuestión práctica he optado por listar y recomendar las soluciones más extendidas y de más fácil acceso, aunque eso no quiere decir que sean las ideales para cada caso particular.
Hay infinidad de proyectos educativos a través de entornos de programación menos conocidos que son muy utilizados educación y que quizá podamos tratar en una guía ampliada.
El lector debería ver las aplicaciones y kits mencionados como referentes para tener un ejemplo de la utilidad que se está nombrando en la guía, pero no como única alternativa.
Este listado también ha sido elegido pensando en que tendrán asegurada una continuidad a lo largo de los años, ya que otras soluciones no dejan de ser proyectos personales que muchas veces quedan abandonados con el tiempo.
En resumen, entornos de programación, placas y kits de robótica respaldadas por empresas o comunidades grandes que son ampliamente utilizadas y que dentro de 5 o 10 años seguirán estando ahí aunque vayan evolucionando.
¿Quién puede aprovechar la guía?
Aunque cualquier docente o cualquier persona que quiera ayudar a sus hijos en el aprendizaje de la programación le puede sacar algún provecho a la guía creo que es de mayor utilidad para aquellos que estén empezando y necesiten una visión general de cuáles pueden ser los itinerarios en programación partiendo de los lenguajes por bloques.

Si ya se ha utilizado Scratch durante un tiempo es el momento perfecto para darle un vistazo a la guía para poder planificar en qué otras alternativas podemos enfocar nuestros esfuerzos por ejemplo a través de nuestra propia formación.
Si se tiene relativa experiencia es muy posible que ya se tengan unas ideas preconcebidas y en este caso puede servir para revisar ese punto vista y tomar simplemente los itinerarios que no se hubieran previsto y que puedan resultar interesantes.
Creo que una visión global puede ser de ayuda en general y es un buen ejercicio «alejarse» de vez en cuando y poder ver todo el proceso de formación a través de la programación del que puede que solo estemos participando de una parte mientras que otros compañeros lo hacen de otras partes completando toda la cadena.
Recuerda, simplemente es una propuesta de la que partir para poder orientarse mejor pero que cada cual debe complementar con las múltiples opciones que no están recogidas en esta guía.
Me encantará conocer qué otros entornos de programación o kits de robótica echas en falta o crees que serían más adecuados que los que yo he propuesto así que no dejes de comentar.
Nos escuchamos en un próximo episodio comentando otra publicación de Juegos Robótica, probando un kit de robótica educativa, hablando de entornos de programación, repasando algún accesorio o cualquier otra herramienta que nos ayude en el aprendizaje de la programación y la robótica.
Hasta entonces disfruta creando, programando y aprendiendo, nos escuchamos en las próximas semanas… adiós!