En este reto hay que programar mBot Ranger para que modifique su velocidad dependiendo de la pendiente.
Se trata de un reto de nivel intermedio.
Reto #34. Control de velocidad de subida y bajada de pendientes con Ranger.
El reto lanzado en facebook y twitter de Juegos Robótica era el siguiente:
Para resolver este reto podemos utilizar el giróscopo interno que tiene Ranger. Tomando lectura del ángulo en el eje X podemos saber si la pendiente a la que se enfrenta el robot es ascendente o descendente.
Intentaremos subir la velocidad en pendientes ascendentes para dotar a Ranger de mayor potencia y frenar en pendientes descendentes para tener más control.
Utilizando variables podremos parametrizar la velocidad de manera que la aceleración o frenado sea proporcional al ángulo concreto de la pendiente.
Como es habitual te dejo un vídeo para que puedas entender mejor la resolución de este reto, pero recuerda que hay diversas soluciones para un mismo problema, por lo que es posible que lo hayas resuelto de otra manera.
Como puedes ver dejamos pendiente para la próxima semana el control añadido que nos permita orientar al robot para atacar el desnivel siempre en el sentido de la pendiente, evitando giros que podrían acabar volcando el robot.
Aquí tienes la resolución de la segunda parte programando un robot que no sólo controla la velocidad en subidas y bajadas pronunciadas, sino que también controla la orientación del robot para subir y bajar en línea recta en el sentido de la pendiente.
Si quieres ser tú quien lance el reto con Lego Mindstorms EV3, mBot o Arduino sólo tienes que ponerte en contacto o dejar un comentario y no olvides suscribirte al boletín de Juegos Robótica para recibir actualizaciones sobre los retos de programación y el resto de recursos sobre robótica educativa.
¡La semana que viene tendremos nuevo reto!
Deja una respuesta