Juegos Robótica

Cursos de programación con robótica educativa

  • Newsletter
  • ¿Dudas? Así es la plataforma de cursos
  • Iniciar sesión

Reto #66. Avanzar una distancia exacta con mBot marcada con el mando.

En este reto hay que programar el robot mBot para que avance una distancia exacta ordenada desde el mando a distancia.

Se trata de un reto de nivel medio.

Reto #66. Avanzar una distancia exacta con mBot marcada con mando a distancia.

El reto lanzado en facebook y twitter de Juegos Robótica era el siguiente:

mbot codificador encoder

 

Pablo Granda nos sugería este reto en el que mBot debería avanzar una distancia exacta marcada por el mando a distancia.

Ya sabemos que los motores de mBot no tienen encóder, por lo que para poder avanzar una cierta distancia con exactitud deberemos fabricar nuestro propio codificador incremental con ayuda del sensor de infrarrojos incorporado en el módulo sigue líneas de Makeblock.

Vamos a programar una primera parte en la que el usuario deberá calibrar el robot de manera que se establezca una unidad de distancia base, a partir de la cual podremos ordenar el movimiento de múltiplos de esa distancia base con los pulsadores numéricos del mando a distancia.

Como es habitual te dejo un vídeo para que puedas entender mejor la resolución de este reto, pero recuerda que hay diversas soluciones para un mismo problema, por lo que es posible que lo hayas resuelto de otra manera. Apúntate a los cursos de Juegos Robótica para aprender a programar con robótica educativa desde cero y tener acceso a todos los retos de programación resueltos.

Como mejora podríamos haber permitido introducir número de varias cifras a través del mando como hicimos en el reto 58.

Puedes añadir otras mejoras utilizando los conceptos avanzados de los cursos de nuestra plataforma.

Si quieres ser tú quien lance el reto con Lego Mindstorms EV3, mBot, Micro:bit, Arduino, Ranger, Lego WeDo, Codey Rocky o Lego Spike, sólo tienes que ponerte en contacto o dejar un comentario y no olvides suscribirte al boletín de Juegos Robótica para recibir actualizaciones sobre los retos de programación y el resto de recursos sobre robótica educativa.

¡La semana que viene tendremos nuevo reto!

 

Comments

  1. Cmborjas2525 says

    25/12/2020 at 23:52

    Saludos Dani

    Estuve viendo el reto y tengo una duda con respecto al encoder, ese encoder que colocaste en la rueda es solamente un circulo blanco de papel o cartulina sin ninguna ranura?

    Responder
    • Dani says

      26/12/2020 at 06:39

      Hola Carlos,

      No tiene ranuras, pero en vez de eso tiene cuadrantes negros y blancos de manera que el sensor puede detectar el movimiento por cuartos de vuelta. Al principio probé con ranuras pero no funcionaba igual de bien porque a veces detectaba la llanta detrás de la cartulina y otras veces no.

      Saludos

      Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Libro | Contacto | Blog | EMPLEO | Sobre mi | Política de privacidad

Juegos Robótica© 2023 ·

close-icon

Acceso Alumn@s

¿Has olvidado tu contraseña?

¿Te interesa la programación creativa y la robótica educativa?

Suscríbete al boletín de correo

¿Cuál es tu perfil? *

Aviso legal

Comprueba tu bandeja de entrada o de spam ahora para confirmar tu suscripción.