Escape room tecnológico con Scratch 3.0
En este curso nuestro profesor Julián Campa @campajul te invita a preparar junto a tus alumnos un auténtico Escape Room Tecnológico.
Continuaremos utilizando la nueva versión de Scratch 3.0 conociendo mejor sus nuevas funciones, por lo que todo nuestro breakout o escape room tecnológico estará programado por bloques.
Un escape room es un juego dirigido que plantea una serie de pruebas o acertijos que al ir siendo resueltos nos ofrecen la clave para abrir candados. Una vez abiertos los candados y «escapar» del mismo habremos ganado el juego.
Esta será la primera propuesta de unos programas realizados con la versión oficial de Scratch 3.0 y, en este caso, la ayuda de la placa Makey Makey o alguno de sus clones como la Croc and Play.
Está enfocado al alumnado de Educación Primaria, pero fácilmente se puede trasladar a alumnos y alumnas de Instituto.
Tanto al comienzo como al final de curso se establecen como algo interesante la creación de los breakout o los escape rooms, creando una historia atractiva les plantearemos retos a nuestro alumnado para que, pasando un rato divertido, aprendan contenidos de las asignaturas que nos interesan, a modo de evaluación.
Pensad que esto que podemos hacer como maestros, lo puedan crear nuestros propios alumnos y alumnas, consiguiendo entonces:
- Trabajar en equipo.
- Organizar el pensamiento en pro de un objetivo común.
- Han de pensar en contenidos de las distintas asignaturas.
- Crearán un juego, que se convierte en un reto para sus compañeros, con lo que se transforman momentáneamente en maestros.
- Trabajan contenidos interdisciplinares.
- Y lo mejor de todo, aprenden a la vez que enseñan.
Lo ideal es que antes de realizar este curso puedas completar el curso de iniciación a la programación por bloques con Scratch 3.0.
¡Empecemos!
Todas las clases de este curso
- Escape Room Tecnológico #1 Creación de cuenta de docente en Scratch 3.0 y ventajas paso a paso.
- Escape Room Tecnológico #2 Creando la primera prueba en Scratch 3.0
- Escape Room Tecnológico #3 Finalizando la primera prueba en Scratch 3
- Escape Room Tecnológico #4 Piano con Makey Makey en Scratch 3.0
- Escape Room Tecnológico #5 Programando la prueba musical con el piano.
- Escape Room Tecnológico #6 Prueba de preguntas y respuestas con plantillas.
- Escape Room Tecnológico #7 Completando la prueba de preguntas y respuestas.