En esta clase introduciremos el tipo de dato o variable imagen que es extremadamente útil y que nos permite Makecode Arcade.
Comenzaremos explicando que son las imágenes, el tipo de dato dentro del ámbito de Makecode Arcade. Veremos las distintas formas que nos ofrece makecode arcade para crear una variable de tipo imagen ya sea vacía o compuesta por cualquier imagen.
Una vez creada la variable utilizaremos un Sprite para representar el valor de dicha variable y comenzaremos viendo la primera herramienta de dibujo en imágenes con el bloque rellenar un rectángulo, el cual nos permite modificar el valor de nuestra imagen insertándole un rectángulo relleno de cualquier tamaño en cualquier coordenada.
Recuerda a lo largo de todo el curso que tienes disponible el formulario de soporte para alumnos para plantear tus dudas y preguntas.
Vídeo de la sesión 11 del curso de Makecode Arcade avanzado.
Ejercicios:
- Creamos un nuevo proyecto llamado “Imágenes”. Creamos una nueva variable llamada “picture”. Dentro del bucle on start añadimos el bloque de set picture to. En el valor de la variable introducimos el bloque, del apartado Images -> Create, que nos permite diseñar una imagen con las herramientas de dibujo. Modificar el dibujo para que: Tenga un tamaño de 32 x 32; no tenga partes transparentes; colorearlo de forma que sea asimetrico horizontal y verticalmente, con colores distintos. Estas características nos serán útiles para poder observar más fácilmente las transformaciones en la imagen.
- Crear un Sprite con la apariencia obtenida a través del dato de la variable picture. Añadir un bloque que ejecute una secuencia de bloques al pulsar el botón A (Controller -> Single Player -> on A button pressed). Dentro de este bloque añadir el bloque que le asigna a nuestro Sprite una nueva imagen (Sprites -> Image -> set mySprite image to) y modificar la apariencia de la imagen para que no se parezca a la inicial. Probar el funcionamiento.
Todas las clases de este curso
- Makecode Arcade avanzado #1 Funciones de bucles
- Makecode Arcade avanzado #2 Bloques condicionales
- Makecode Arcade avanzado #3 Variables
- Makecode Arcade avanzado #4 Introducción a las listas o arrays
- Makecode Arcade avanzado #5 Herramientas para trabajar con listas 1 de 2
- Makecode Arcade avanzado #6 Herramientas para trabajar con listas 2 de 2
- Makecode Arcade avanzado #7 Textos y herramientas para textos
- Makecode Arcade avanzado #8 Bloques matemáticos
- Makecode Arcade avanzado #9 Cambiar baldosa/pared
- Makecode Arcade avanzado #10 Detección de sprite sobre baldosa
- Makecode Arcade avanzado #11 Introducción a variable imagen
- Makecode Arcade avanzado #12 Herramientas para trabajar con imágenes