En esta clase veremos cómo modificar una baldosa o la pared de un tilemap. Comenzaremos creando un tilemap de ejemplo para la clase.
Luego haremos uso del comando de cambiar baldosa en una coordenada concreta para eliminar una baldosa y que se pueda ver el fondo seguido de otro ejemplo donde se van eliminando todas las baldosas con forme va avanzando el juego.
Luego modificaremos el código para que en vez de eliminar las baldosas las cambie a otra apariencia y seguiremos con la opción de activar o desactivar una pared en una baldosa en concreto, de esta forma podemos hacer que el mapa vaya quedando lleno de paredes o vacío sin ninguna pared.
Recuerda a lo largo de todo el curso que tienes disponible el formulario de soporte para alumnos para plantear tus dudas y preguntas.
Vídeo de la sesión 9 del curso de Makecode Arcade avanzado.
Ejercicios:
- Crear un nuevo proyecto llamado “Baldosas”. Dentro del bucle on start insertamos un bloque donde creemos un mapa de baldosas. Este mapa de baldosas debe tener 10 baldosas de ancho y 8 de alto, para que no se salga del tamaño de la pantalla del simulador. La apariencia del mapa de baldosas es de libre elección pero recomendamos que se rellenen todas las baldosas con alguna apariencia y no quede ninguna transparente. No colocaremos ninguna pared en el mapa de baldosas. Agregamos además del mapa de bladosas una imagen o color de fondo para poder diferenciarlo más fácilmente cuando eliminemos una bladosa. Insertamos un Sprite de tipo player, con la apariencia que queramos y le añadimos el bloque de mover el Sprite con los controles. Añadimos debajo de todos los bloques, dentro de on start, el bloque que cambia una baldosa dada una posición. Le dejamos la apariencia de la baldosa en transparente y las coordenadas de la baldosa serán 1, 1. Será una baldosa cercana a la esquina superior izquierda. Junto con este bloque añadimos también el bloque set wall y le colocamos el “interruptor” en on. Las coordenadas de la baldosa serán las mismas que las del bloque anterior. Comprobamos con nuestro Sprite que en la baldosa de esas coordenadas se ha eliminado la apariencia y se ha colocado una pared.
- Probar a realizar el mismo ejercicio con baldosas de otras coordenadas y con otra apariencia visual.
Todas las clases de este curso
- Makecode Arcade avanzado #1 Funciones de bucles
- Makecode Arcade avanzado #2 Bloques condicionales
- Makecode Arcade avanzado #3 Variables
- Makecode Arcade avanzado #4 Introducción a las listas o arrays
- Makecode Arcade avanzado #5 Herramientas para trabajar con listas 1 de 2
- Makecode Arcade avanzado #6 Herramientas para trabajar con listas 2 de 2
- Makecode Arcade avanzado #7 Textos y herramientas para textos
- Makecode Arcade avanzado #8 Bloques matemáticos
- Makecode Arcade avanzado #9 Cambiar baldosa/pared
- Makecode Arcade avanzado #10 Detección de sprite sobre baldosa
- Makecode Arcade avanzado #11 Introducción a variable imagen
- Makecode Arcade avanzado #12 Herramientas para trabajar con imágenes