Mediante esta guía de instalación y uso de Scratch en Raspberry Pi será muy sencillo adentrarse en la computación física a través de los pines de entradas y salidas que nos ofrece Raspberry Pi y la facilidad de uso y velocidad de aprendizaje en programación gracias a Scratch 2.0.
Hace un tiempo podía resultar más laborioso instalar Scratch en Raspberry Pi, pero ahora es tan sencillo como instalar la última versión del sistema operativo Raspbian ya que viene incorporado en él. Vamos a repasar el proceso de instalación para que no tengas excusa.
Instalación de Raspbian en Raspberry Pi:
- Descargar la imagen del sistema operativo en la página de Raspberry Pi. Para utilizar Scratch en Raspberry Pi para computación física hay que descargar la versión completa “Raspbian stretch with desktop”. Descargaremos un archivo ZIP que contiene la imagen en formato .img para montar en una tarjeta microSD.
- Para montar la imagen puedes descomprimir el ZIP y utilizar cualquier herramienta para escribir en la tarjeta microSD a partir de una imagen .img, pero yo te recomiendo usar directamente Etcher que te va a permitir partir directamente del archivo ZIP para grabar Raspbian en la tarjeta.
- Conecta un lector de tarjetas con una tarjeta microSD de 8Gb o superior. Con Etcher selecciona el ZIP que has descargado. Selecciona la tarjeta, revisa las opciones y pulsa en “Flash!”.
¡Enhorabuena! Ya has instalado Scratch en Raspberry Pi con Raspbian. Vamos a darle un vistazo.
Utilizando Scratch en Raspberry Pi.
La versión de incluida de Scratch en Raspberry Pi es la 2.0, y se supone que en cuanto se publique definitivamente la versión 3.0 habrá una versión para Raspbian, pero de momento recuerda que hablamos de Scratch 2.0.
Evidentemente podríamos utilizar Scratch 2.0 online de la misma manera que con cualquier sistema que no sea Raspberry a través del navegador, pero perderíamos la posibilidad de utilizar el GPIO (pines de entrada y salida) para computación física conectando sensores y actuadores. La ventaja que tenemos con Raspberry Pi es que disponemos de esa conexión de entrada/salida a través de pines individuales.
La versión online de Scratch 2.0 no contempla esos pines de Raspberry puesto que puede ser utilizado desde cualquier ordenador Window, Linux o Mac/Apple, y ellos disponen de esa posibilidad.
Una vez introducida la microSD con Raspbian instalado tan sólo hay que darle alimentación a Raspberry Pi para que arranque. Una vez veamos el escritorio de Pixel, entorno gráfico de Raspbian, deberemos acceder al menú de la esquina superior izquierda con el logo de Raspberry Pi.
Una de las opciones es “Programming“, pulsar y seleccionar Scratch 2.
En ese momento se abrirá Scratch en Raspberry en su versión 2.0. Si tenéis curiosidad la otra selección que pone Scratch es la 1.4 y no dispone de la extensión para utilizar el GPIO de Raspberry Pi.
Una buena idea al iniciar Scratch es seleccionar el idioma pulsando en el icono de la esfera.
Ahora debemos añadir a Scratch la extensión que nos va a permitir utilizar los pines de entrada/salida. Seleccionar “More Blocks” en el menú de bloques y luego “Añadir una Extensión”.
Seleccionamos la extensión “PI GPIO” y pulsamos abajo a la derecha “OK”.
¡Conseguido! Ahora si tienes instalado Scratch en Raspberry Pi con la función para utilizar los pines de entrada y salida para computación física.
Mediante el bloque “set gpio X to” vamos a poder poner un pin de salida del GPIO de Raspberry Pi en estado alto o bajo, es decir a 1 o 0.
Mediante el bloque “gpio X is high” vamos a poder leer si un pin de entrada del GPIO de Raspberry Pi está activado o desactivado, es decir si tengo un 1 o un 0 en esa entrada.
Puede parecer poco, pero mediante estos dos bloques vamos a poder interactuar con el medio físico, tomando lectura de lo que ocurre externamente a la Raspberry a través de sensores y pulsadores y tomando acción en el exterior por medio de actuadores como pueden ser desde simples luces a relés que me permitan accionar casi cualquier cosa.
Pinout del GPIO de Raspberry Pi 3. Conociendo los pines de entrada/salida.
Esta es la distribución de los pines de la interfaz de Raspberry Pi 3 incluyendo pines con tensión y de masa.
Es muy importante tener en cuenta que para Scratch en Raspberry se debe utilizar el número de la entrada/salida, no de la posición que ocupa. Es decir, aunque la entrada/salida 5 (GPIO5) se encuentre en el pin 29, en los bloques de Scratch indicaremos el 5 para referirnos a esta entrada/salida.
Os dejo al final de la entrada un vídeo activando salidas y leyendo entradas para que veáis cómo se puede plantear computación física con Scratch en Raspberry Pi.
No dejes de visitar la plataforma de cursos de Juegos Robótica ya que pronto también podrás ver toda la utilidad que tiene Raspberry Pi para programación en educacióny recuerda que tienes también un tutorial para conectar un pulsador de encendido a tu Raspberry Pi.
Dani S.
Hola ,
Como se podría leer un sensor de temperatura por ejemplo con scratch y raspberry ya Que este no devuelve 0 y 1?
O usar el display para mostrar información?
Creo que la Raspberry no tiene conversor analógico-digital a pesar de tener PWM, por lo que necesitarías un conversor externo… no se me ocurre otra manera.