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Algoracing, el juego de mesa para practicar computación.
En Algoracing, los jugadores asumen el papel de programadores de vehículos tipo rover de exploración lunar y compiten entre sí para ser el primero en completar la misión. Los jugadores programan sus vehículos utilizando un lenguaje de programación fácil de usar, a través de cartas, que les permite controlar las acciones del rover en el tablero.
Uno de los puntos fuertes de Algoracing es su capacidad para ser jugado por personas de todas las edades y habilidades. Los jugadores jóvenes a partir de 6 años o menos experimentados pueden utilizar un nivel de instrucciones más básico, pero conforme van tomando experiencia se puede cambiar el nivel de dificultad de la partida que en principio está indicado a partir de los 10 años de edad.
Otro aspecto interesante del juego es la variedad de desafíos y tableros disponibles. Cada partida presenta un conjunto único de obstáculos y desafíos, lo que significa que los jugadores deben pensar de manera creativa y adaptarse a las condiciones cambiantes del momento. Esto ayuda a fomentar el pensamiento crítico y la resolución de problemas, habilidades importantes tanto en el aprendizaje de la programación como en la vida diaria.
En cuanto a los materiales, Algoracing esta hecho con buena calidad, los tableros son robustos y las piezas están bien hechas. Además, la documentación incluida es clara y fácil de seguir, lo que ayuda a entender rápidamente cómo jugar y programar los vehículos lunares.
En general, Algoracing es un juego divertido y educativo que es adecuado tanto para jugar en familia como para utilizar en el aula. Es una excelente manera de introducir a los niños y jóvenes a la programación de una manera amena y lúdica, mientras que también les proporciona un desafío intelectual que los ayudará a desarrollar habilidades importantes.
¿Cómo se juega a Algoracing?
Estos son los pasos básicos para jugar a Algoracing:
- Configurar el tablero: Antes de comenzar a jugar, los jugadores deben configurar el tablero con el escenario lunar. Esto incluye colocar los obstáculos y los puntos de control en el escenario.
- Seleccionar un personaje: Cada jugador debe seleccionar un vehículo lunar.
- Programar el rover: En cada turno los jugadores deben presentar una programación de su vehículo para que se pueda por el tablero y dependiendo del nivel se podrá reutilizar parte de los programas creados por otros jugadores.
- Completar misión: A lo largo del tablero (escenario planetario) hay diferentes formas de vida que hay que recoger y llevar a laboratorio. Gana el jugador que recoja un número concreto de formas de vida.
En cada turno, los jugadores tendrán que programar las acciones de su coche para moverse, girar, evitar obstáculos, tomar decisiones para llegar a puntos de control y completar la misión. Es necesario tener una estrategia y adaptarse a las condiciones cambiantes de la carrera, ya que cada carrera presenta un conjunto único de obstáculos y desafíos.
Plataformas en 3D
A pesar de ser un juego de mesa nos encontramos ante un juego tridimensional gracias a unas plataformas de altura simple o doble.
La posición de las plataformas se decide al comenzar la partida y permite personalizar cada partida, ya que no es solo la posición que ocupan en el tablero lo que va a determinar cómo afecta en la misión, sino también la posición concreta de los puntos que permiten subir o bajar de ellas.
Si un rover está circulando en un nivel inferior de la plataforma entonces actuará como un obstáculo en forma de muro. Sin embargo, si se encaran los puntos concretos de desnivel el vehículo podrá escalar la plataforma y situarse en un nivel diferente. También es posible subir o bajar de una plataforma o colina si el vehículo ha sido programado con una función de «salto» justo en ese punto del algoritmo.
Además, hay capacidades del rover, como el «impulso del teletransporte», que solo puede ser utilizado contra otro vehículo si ambos se encuentran en el mismo nivel vertical.
Duración de partida
La duración de una partida de Algoracing puede variar dependiendo de varios factores, como el número de jugadores, el nivel de programación y experiencia de los jugadores, así como la complejidad del escenario planetario. En general, una partida puede durar entre 20 y 30 minutos, pero puede variar según el caso.
La duración de una partida puede aumentar con el número de jugadores debido a la necesidad de esperar a que cada jugador complete su turno. Sin embargo, al mismo tiempo, una partida con más jugadores puede ser más divertida y competitiva, no solo por tener más contrincantes, sino porque la posición de otros vehículos afectará también en el movimiento del rover de cada jugador.
La duración de una partida también puede verse afectada por el nivel de programación y experiencia de los jugadores. Los jugadores con menor experiencia pueden tomar más tiempo para programar sus vehículos y resolver los desafíos del juego, mientras que los jugadores con más experiencia pueden programar sus coches de manera más eficiente y resolver los desafíos del juego con mayor rapidez. Una posibilidad es limitar el tiempo disponible para programar durante el turno de cada jugador aunque no esté especificado en las reglas.
Puedes programar tu propio temporizador siguiendo la idea del reto 24 con mBot con cualquier otro kit de robótica o con la placa Microbit.
La complejidad del circuito también puede afectar a la duración de la partida, un circuito mas complejo requerirá mas tiempo para ser resuelto.
En general, la duración de una partida de Algoracing dependerá de una variedad de factores, y puede variar según el caso. Sin embargo, el juego está diseñado para ser divertido y accesible para jugadores de todos los niveles de habilidades, y la duración de una partida es adecuada para disfrutar de una experiencia de juego que no se les hace larga ni a los más pequeños e impacientes.
¿Qué conceptos de programación se pueden trabajar con Algoracing?
Algunos de los conceptos de programación que se pueden trabajar con este juego incluyen:
- Secuenciación: Los jugadores deben programar las acciones de sus vehículos en el orden correcto para completar la misión. Esto les enseña acerca de la importancia de la secuencia al programar y cómo las acciones deben ser realizadas en un orden específico.
- Condicionales: Los jugadores deben programar sus coches para tomar decisiones basadas en las condiciones del escenario. Por ejemplo, si el coche se encuentra con un obstáculo, debe ser programado para evitarlo.
- Bucles: Los jugadores deben programar sus vehículos para repetir una serie de acciones varias veces, como gira a la derecha o izquierda varias veces para evitar obstáculos. Esto les enseña acerca de los bucles y cómo se utilizan para automatizar tareas.
- Variables: Aunque no se incluye específicamente en el juego un facilitador podría introducir el concepto de variable invitando a almacenar la posición del rover en un momento específico o llevar la cuenta de las formas de vida recogidas, que no solo se pueden añadir sino que también se pueden perder.
- Funciones: Aunque no se incluye específicamente en el juego un facilitador podría explicar el concepto de función agrupando órdenes de varias tarjetas.
- Condicionales dinámicos: Aunque no se incluye específicamente en el juego un facilitador podría introducir tarjetas condicionales para controlar el flujo del programa.
Mejora por experiencia
A medida que los jugadores juegan más partidas de Algoracing, van adquiriendo una mejor comprensión de cómo programar sus vehículos para lidiar con los desafíos y eventos cambiantes que surgen durante la partida. Esto les permite desarrollar una mejor estrategia y planificación a medida que aprenden a predecir cómo se desarrollará la misión y qué eventos imprevistos deben tener en cuenta.
Los niños comienzan confiando en su algoritmo, aunque muchas veces el vehículo no hace exactamente lo que tenían en mente cuando se ejecuta el programa y es revisado por el resto de jugadores. De manera casi inmediata empiezan a revisar mejor sus propios algoritmos mentalmente para asegurar que funcionará bien cuando se ejecute el movimiento.
De la misma forma es interesante como revisan los movimientos de los programas creados por los otros jugadores, buscando la posibilidad de fallo para tener ventaja en el resto de la partida.
Que tengan mucho cuidado los padres «listillos» porque en este juego pueden verse corregidos por sus propios hijos si juegan con demasiada seguridad y no revisan sus algoritmos. Por otro lado, es una buena táctica, sobre todo para docentes, crear a propósito un algoritmo con algún error y luego ejecutarlo como si fuera correcto para ver si los niños están atentos a la «trampa».
Algoracing en el aula o academia de extraescolares tecnológica.
Algoracing es un juego que se puede utilizar en un aula o una academia para clases de programación. El juego es altamente educativo y ayuda a los jugadores a aprender los conceptos básicos de la programación de una manera amena y lúdica. Al utilizar Algoracing en un aula, los estudiantes pueden aprender los conceptos mientras se divierten y se desafían a sí mismos.
El juego es adecuado para diferentes niveles de habilidades de programación, ya que incluye bloques de programación visuales sencillos para los estudiantes menos experimentados y tarjetas con órdenes más avanzadas para la creación de algoritmos. Esto significa que los estudiantes pueden progresar a medida que mejoran sus habilidades de programación.
Además, Algoracing puede ser utilizado como una herramienta de enseñanza para fomentar el pensamiento crítico y la resolución de problemas. Los estudiantes deben aprender a adaptarse a las condiciones cambiantes de la misión y a pensar de manera creativa para completar las carreras.
Posibilidades de ampliación
Con la base de reglas del juego se podría plantear en una academia ampliar las posibilidades mediante nuevas tarjetas de programación o elementos en el tablero.
Estas son algunas ideas:
- Cartas de eventos especiales: Algunas cartas de eventos especiales pueden proporcionar un efecto temporal en el juego, como dificultad en la visibilidad, cambio en el clima, accidentes, etc. Por ejemplo, para simular eventos climáticos imprevistos, como una tormenta de polvo, que los jugadores deben tener en cuenta al programar sus vehículos.
- Retos: Las cartas de reto podrían ser utilizadas para proporcionar desafíos adicionales para los jugadores, como completar una sección del tablero con una única secuencia de órdenes en un turno o evitar un obstáculo específico.
- Power-ups: Las cartas de power-ups podrían proporcionar a los jugadores bonificaciones adicionales, como un aumento temporal de velocidad o la capacidad de atravesar un obstáculo específico.
Precio, instrucciones de Algoracing y tiendas
Falomir Juegos comercializa la versión en español de Algoracing originalmente ideado por The Brainy Band. y permite la posibilidad de recuperar las instrucciones del juego si lo necesitas por cualquier circunstancia o quieres curiosear en las reglas para decidirte por su compra.
Aunque dejo enlace a Amazon, puedes encontrar Algoracing en centenares de tiendas que puedes consultar desde la web del producto en Falomir pulsando en «puntos de venta».
Su precio oscila entre los 18€ y los 22€, aunque puedes encontrar ofertas puntuales por debajo de ese precio.
Otros juegos de mesa similares a Algoracing
En este artículo ya vimos varias herramientas para trabajar conceptos relacionados con la computación sin necesitar ordenadores. Le puedes dar un vistazo ya que entre los recursos descritos se incluyen varios juegos de mesa comerciales y alguno que puedes imprimir como Hexalegumbre, para practicar inteligencia artificial y machine learning mientras se juega.
Repasamos aquel listado con otros juegos de mesa relacionados con la programación, aunque no todos están disponibles en español:
- RoboRally: Este juego de mesa clásico presenta a los jugadores con la tarea de programar un robot para completar una serie de tareas en una fábrica automatizada. El juego utiliza un sistema de programación de bloques para ayudar a los jugadores a aprender los conceptos básicos de la programación.
- Robot Turtles: Este juego de mesa está diseñado para niños pequeños y utiliza un sistema de programación de bloques para ayudar a los jugadores a aprender los conceptos básicos de la programación.
- Code Master: Un juego para jugar en solitario donde debes programar a tu personaje a través de niveles complejos, para resolver desafíos y llegar al siguiente nivel.
- C-Jump : Otro nivel que no es simplemente iniciación, pero que puede venir muy bien cuando empezamos a trabajar con lenguajes por código, si venimos de lenguajes por bloques, para familiarizar a los chavales con las sentencias clásicas.
En resumen, hay varios juegos de mesa disponibles que ofrecen la posibilidad de practicar conceptos de programación de manera similar a Algoracing, cada uno tiene su enfoque y destinado a un público objetivo específico, pero todos ellos te ayudarán a desarrollar habilidades importantes como el pensamiento lógico y la resolución de problemas.
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