Ha llegado el momento de ver la manera de programar un sigue líneas con Mindstorms EV3 puesto que vamos a utilizar los recursos que hemos ido viendo en las últimas sesiones, por ejemplo el bloque interruptor.
Lógicamente en un sigue líneas intentamos que permanezca en un bucle continuo, y veremos como poder salir del bucle, es decir salir del programa sigue líneas. Aunque hay muchas maneras de hacerlo con diferentes sensores añadidos lo vamos a ver con un único sensor de color.
Veremos cómo poder cambiar el patrón al detectar marcas de colores en el circuito, algo muy habitual en competiciones de LEGO Mindstorms.
Recuerda a lo largo de todo el curso que tienes disponible el formulario de soporte para alumnos para plantear tus dudas y preguntas.
Vídeo de la sesión 11 del curso de iniciación a la programación de LEGO Mindstorms EV3.
Ejercicios:
- Programa el robot para que siga la línea pero haz que pare a las 10 revoluciones o calcula las revoluciones para que haga una distancia concreta.
- Viendo este perfil de línea hay un lado de la línea que es claramente ventajoso para hacer un sigue líneas. ¿Sabrías cuál y por qué? Prueba tu programa en un perfil tan exigente como éste.
- Este ejercicio es complicado. Debes recoger un objeto en el punto 1 y depositarlo en el punto 2 y para ello debes separar el sigue líneas en varias rutinas detectando los colores para saber el punto en el que recoger y dejar el objeto.
Todas las clases de este curso
- Curso de iniciación a la programación de LEGO Mindstorms EV3 #1 – Presentación y actualizar firmware en EV3.
- Curso de iniciación a la programación de LEGO Mindstorms EV3 #2 – Sensores y actuadores en EV3.
- Curso de iniciación a la programación de LEGO Mindstorms EV3 #3 – Principales ideas en programación.
- Curso de iniciación a la programación de LEGO Mindstorms EV3 #4 – Utilizar motores por rotaciones.
- Curso de iniciación a la programación de LEGO Mindstorms EV3 #5 – Tipos de giro.
- Curso de iniciación a la programación de LEGO Mindstorms EV3 #6 – Sensor de contacto.
- Curso de iniciación a la programación de LEGO Mindstorms EV3 #7 – Decisiones según medida.
- Curso de iniciación a la programación de LEGO Mindstorms EV3 #8 – Giróscopo y sensor de color.
- Curso de iniciación a la programación de LEGO Mindstorms EV3 #9 – Bucles de repetición.
- Curso de iniciación a la programación de LEGO Mindstorms EV3 #10 – Condicionales.
- Curso de iniciación a la programación de LEGO Mindstorms EV3 #11 – Sigue líneas.
- Curso de iniciación a la programación de LEGO Mindstorms EV3 #12 – Preparar un reto.
- Curso de iniciación a la programación de LEGO Mindstorms EV3 #13 – Búsqueda y rescate.