Juegos Robótica

Cursos de programación con robótica educativa

  • Newsletter
  • ¿Dudas? Así es la plataforma de cursos
  • Iniciar sesión

Plataforma de cursos con robótica educativa

CURSOS DE ROBÓTICA Y PROGRAMACIÓN

Aprende y enseña gracias a la robótica educativa

¿QUÉ VOY A APRENDER EN LOS CURSOS?

Si eres o vas a ser docente

______

Aprende para enseñar.

Aprende a programar, empezando desde cero y utiliza nuestro mismo método para enseñar a tus propios alumnos con la confianza y tranquilidad de tener pleno conocimiento de la materia.

Fórmate viendo ejemplos prácticos con robótica y saca el mayor partido a los principales kits educativos para poder trasladar en tus clases las bases de la automática haciendo que parezca un juego.

Aprovecha los entornos de programación por bloques más utilizados para la generación de aplicaciones y videojuegos, que podrás aprovechar para ayudarte transversalmente en cualquier asignatura mientras tus alumnos aprenden a programar.

Enseña para aprender.

Deja de ser especialista en la enseñanza y pasa a ser especialista en el aprendizaje. Siéntete parte de tu grupo de alumnos aprendiendo con ellos mientras "hacéis" y ponéis en práctica proyectos informáticos o de computación física con robots educativos o placas de desarrollo.

Experimenta la efectividad de "aprender haciendo" mientras realizas nuestros cursos y crece como aprendiz para entender mejor a tus alumnos.

Si tienes hijos

______

Te necesitan a ti.

Inicié este proyecto por la frustración que me causó ver la falta de compromiso por la enseñanza de mis hijos por parte de los monitores de la extraescolar con robótica educativa a la que asistían.

Si quieres lo mejor para tus hijos no busques fuera de casa. Tú eres quién más se va a implicar en su educación. Tú quieres que se conviertan en creadores y no en consumidores de tecnología.

Lo que de verdad importa no es el tiempo que los niños pasan delante de las pantallas, sino lo que hacen con ellas.

Aprende con tus hijos.

No hace falta que tengas experiencia o seas técnico, tus hijos prefieren que aprendas con ellos y disfrutéis de ese tiempo de calidad juntos.

Nuestros cursos no están creados específicamente para niños, y necesitan de tu ayuda, aunque aprenderán más rápido que tú, y eso les motivará.

Es importante que los niños estén en contacto con la programación y la tecnología, pero lo más importante es que tengan buenas experiencias para no abandonar.

¿CÓMO VOY A APRENDER?

Las lecciones

Periódicamente nuevas lecciones en vídeo de los cursos en marcha con material de apoyo disponible para descarga, y siempre disponibles todas las lecciones y cursos anteriores.

Las prácticas

Se sugieren prácticas que se deben realizar. Cualquier duda se puede plantear contactando con nosotros incluso solicitar la evaluación integral de la práctica si eliges la opción Completa.

¿CÓMO, CUÁNDO Y DÓNDE?

Donde quieras y cuando quieras, completamente online y con soporte directo.

VENTAJAS

Descuentos en la compra de kits y accesorios de robótica.

La misma cuota para siempre aunque suba el precio en un futuro para nuevas altas.

Acceso a todas las sesiones de todos los cursos publicados.

Soporte para dudas de los cursos en la opción Básica y tutorización personal disponible con la opción Completa.

Acceso a las soluciones de los retos de programación publicados con diferentes kits.

Forma parte de una comunidad de docentes y academias de extraescolares en la que compartir experiencias didácticas y estrategias de negocio.

Date de baja cuando quieras con tan sólo hacer click en el botón de tu área privada.


PLANES DE

PRECIOS

Acceso a TODOS los cursos

Retos de programación resueltos

Descuentos exclusivos

Foro acceso solo comunidad

Comunidad y grupo Telegram privado

Encuentros en directo

y masterclasses con expertos

MATRÍCULA 

Ciclo de pago 

Permanencia


BÁSICA

19€/mes

matrícula 

40€

40€

Mensual

Date de baja cuando quieras

¡Lo quiero!

COMPLETA

39€/mes

Matrícula

40€

40€

Mensual

Date de baja cuando quieras

¡Lo quiero!
¡COMPLETA!

COMPLETA SEMESTRAL

195€/semestre

MATRÍCULA

¡GRATIS!

y

6 meses al precio de 5

¡GRATIS!

Semestral

Date de baja cuando quieras

¡Lo quiero!
OPCIÓN+ECONÓMICA

¿QUÉ HAY DENTRO DE LA PLATAFORMA?

Además de 60 cursos , 637 lecciones con vídeos y 137 retos de programación resueltos (detalle de todo el contenido al final de esta página).

 

√ Explicaciones con un lenguaje tan claro y efectivo que aprenderás a programar aunque empieces desde cero.

 

√ El método práctico y eficaz que ya utilizan profesores y academias (y están teniendo éxito) para enseñar a programar en primaria y secundaria.

 

√ Te ayudamos a seleccionar los cursos que realmente necesitas según el uso que quieras dar a la robótica educativa.

 

√ Tutorización por programadores profesionales que te dará seguridad en tus clases y seguimiento en tus proyectos (solo disponible en la opción Completa).

 

√ Ideas prácticas para utilizar en tus clases mientras aprendes y vas alcanzando el nivel programando con robótica.

 

√ La fórmula y los ejemplos para escalar por niveles una asignatura de programación y robótica.

 

√ La mejor selección de prácticas y retos de programación en función de tus objetivos de enseñanza con robótica educativa.

 

√ Comunidad de profesores en tu misma situación en la que apoyarte para definir los contenidos de tus clases de programación y robótica.

 

√ Objetivos de aprendizaje bien definidos para ahorrar tiempo, empezando en la base y avanzando programando por bloques aunque sea tu primera vez.

 

√ Propuestas para hacer más entretenidas tus clases con robótica según el grado de dificultad que necesiten tus alumnos.

 

√ Analizando tu necesidad de uso de la robótica te guiaremos por el itinerario de cursos adecuado para ahorrar tiempo y dinero.

 

Vas a aprender y conseguir...

 

√ Qué debes tener en cuenta de los contenidos curriculares para elegir correctamente un kit de robótica.

 

√ Cómo saber el nivel de programación que necesitan tus alumnos para elegir las actividades más entretenidas con robótica educativa.

 

√ Programar con bloques aunque nunca lo hayas intentado, empezando desde cero y avanzando con objetivos definidos para no perder tiempo.

 

√ Por qué no dominar la programación hará inútil tu esfuerzo por utilizar la robótica de manera transversal en otras asignaturas.

 

√ Completar tu currículum docente en el área de la programación y la tecnología gracias al uso de robótica educativa.

 

√ Cómo enseñar a programar con un método práctico y eficaz.

 

√ Cómo analizar tus objetivos docentes para seleccionar las prácticas adecuadas programando con robótica.

 

√ Aprovechar la robótica educativa en cualquier asignatura gracias a un nivel en programación que te permite crear ejemplos prácticos para tus clases.

 

√ Aumentar la confianza en tus clases y de los proyectos con tus alumnos gracias a nuestro acompañamiento personalizado (solo disponible en la opción Completa).

 

¿Para qué personas están pensados los cursos?

 

Los cursos no están pensados para personas que busquen solucionar un proyecto concreto o quieran cubrir una necesidad puntual urgente.
Si necesitas ayuda urgente y puntual pregunta por nuestro servicio de consultoría.

En Juegos Robótica aprenderás a dominar la programación por bloques con robótica educativa, por lo que las personas que más partido le sacan son aquellas que de verdad quieren adquirir esta habilidad más allá de certificados o diplomas.

Los profesores, además, pueden emplear el mismo método con sus alumnos siguiendo nuestro enfoque de "aprender haciendo".

 

Entonces... ¿no se entrega certificado?

 

Nuestro objetivo es que consigas ciertas habilidades y de verdad aprendas, pero se puede expedir un certificado de aprovechamiento si lo necesitas. Para ello debes optar por la opción Completa, ya que debes entregar ejercicios para ser revisados.

 

¿Es complicado para alguien que no tiene ni idea de programación?

 

Nuestro método está precisamente diseñado para empezar sin tener ni idea y que luego lo puedas replicar con tus alumnos aunque tampoco tengan ni idea.

Empezamos desde cero avanzando poco a poco para que puedas seguir las lecciones sin problema.

 

¿Y si aún así necesito ayuda?

 

Con la opción Completa vas a tener un acompañamiento tutorizado que te garantiza avanzar con todos los conceptos bien claros y aprendidos.

No he conocido a nadie que no haya sido capaz de avanzar en nuestra formación teniendo acompañamiento tutorizado.

 

¿Puede aprovechar los cursos un niño?

 

Por supuesto.

Aunque los cursos están dirigidos a profesores tenemos varios casos de éxito con niños a partir de 10 años que han seguido los cursos con ayuda de algún adulto. Alguno de ellos ha conseguido incluso ganar competiciones de robótica internacionales como la RoboRave Ibérica.

Sin embargo, para niños entre 8 y 11 años recomendamos Tecnodemia.

 

¿Qué materiales necesito?

 

Aunque hay cursos con Scratch o App Inventor que no necesitan más que un ordenador, la mayoría de cursos deben seguirse con algún kit de robótica educativa o placa de desarrollo.

No vendemos material, sólo formación, pero podemos recomendarte dónde comprar si aún no tienes tu kit de robótica.

 

¿Has dicho que se necesita ordenador?

¿No sirve con una tablet?

 

Puedes utilizar un ordenador de sobremesa o un portátil, pero no podrás instalar ciertos entornos de programación en una tablet.

Si estás pensando en aprender a programar, en enseñar a programar, o en que tus hijos aprendan a programar, tienes que pensar en tener un ordenador... ¡y teclado!

 

¿Voy a aprender a programar por bloques o con código?

 

Por nuestra experiencia es más sencillo entender los pilares de la programación a través de bloques, y por eso la mayoría de nuestros cursos utilizan ese método.

Poco a poco se va subiendo el nivel y comprobarás que se pueden llegar a hacer cosas aparentemente complejas mediante bloques.

Pero además tienes las opción de aprender lenguajes de programación "clásicos" con código en ciertos cursos, siempre utilizando kits de robótica educativa, como por ejemplo lenguaje Arduino con el robot mBot de Makeblock o Python con Microbit o Lego EV3.

 

¿Cuánto se tarda en completar cada curso?

 

No hay un límite de tiempo para completar los cursos, por lo que depende del tiempo que dediques.

Cada lección puede llevarte entre 30 y 45 minutos entre el vídeo y las lecciones de práctica, por lo que puedes ir avanzando aprovechando pequeños huecos de tu tiempo.

 

¿Cuánto tardaré en ser capaz de enseñar a programar?

 

Nuestro método permite una curva de aprendizaje muy acelerada con la que podrás empezar a enseñar a programar en unas semanas, y mientras empiezas a enseñar en niveles básicos seguirás aprendiendo perfeccionando tu propio nivel.

 

¿Tengo que dedicar mucho tiempo para aprender?

 

Los cursos están estructurados en lecciones cortas para que puedas completarlas en poco tiempo. A partir de ahí los cursos se adaptan a tu ritmo, pero vas a poder seguirlos tanto si tienes 6 horas a la semana o sólo 30 minutos.

 

¿Cuánto dinero me costará completar mi formación?

 

El sistema por suscripción está pensado para que tengas acceso a la formación que necesitas por menos dinero.

Un curso básico de un kit concreto de robótica puede costarte en torno a 400€ en cualquier centro de formación presencial.

En nuestra plataforma podrías estar casi 2 años en la opción Básica o un año en la Completa con acompañamiento personalizado y acceso a toda la comunidad de alumnos.

Es difícil saber qué cantidad de dinero te costará completar tu formación, ya que depende del tiempo que le dediques, pero todos nuestros alumnos están perfectamente formados en menos de 4 meses y la mayoría en mucho menos.

Haz las cuentas.

 

Academias de extraescolares

 

El sistema por suscripción es ideal para academias o profesionales autónomos que ofrezcan talleres tecnológicos. Permite mantener una formación continua, estar al día sobre novedades en el sector y permite el contacto con otros profesionales a través de la comunidad, permitiendo el intercambio de experiencias no solo a nivel educativo sino también sobre negocio y estrategias.

Precisamente para sacar todo el provecho de la única comunidad en el mundo integrada en un 65% por academias y profesionales que ofrecen actividades tecnológicas extraescolares la opción ideal es la Completa.

Recibirás tus facturas automáticamente y puedes escoger el método de pago que mejor se adapte a ti.

 

¿Cuál es el periodo de facturación?

El día que te das de alta define tu día de pago y tu periodo de facturación. Por ejemplo, si te inscribes el 12 de septiembre se te cargará tu cuota los días 12 de cada mes, y si decides darte de baja tendrás acceso hasta el día 11 del mes siguiente desde la última cuota abonada. Lo mismo en la opción semestral pero con un cargo cada seis meses.

 

¿Con la suscripción "Básica" tengo acceso a todos los cursos?

 

Si. Tendrás acceso a TODOS los cursos de la plataforma, a TODOS los retos de programación, TODAS las prácticas en pdf descargables y otros tutoriales.

Tendrás soporte de tus dudas sobre los cursos, pero no tendrás acceso a los foros de la comunidad de docentes, grupo privado de Telegram, sesiones en vivo con expertos, debates de la comunidad, grabaciones de las sesiones en vivo, ni acompañamiento personalizado para consultas sobre tu propia propuesta educativa.

 

¿Puedo darme de baja cuando quiera?

 

Absolutamente si.

Podrás darte de baja en cualquier momento desde tu área personal con tan sólo pulsar un botón.

 

¿Es una buena inversión?

 

Formarte con programadores profesionales a través de un método que podrás utilizar con tus propios alumnos mientras compartes experiencias con una comunidad de profesores como tú por menos de un euro al día.

¿Es buena inversión? Tienes que decidir tú, yo no voy a insistir.


PLANES DE

PRECIOS

Acceso a TODOS los cursos

Retos de programación resueltos

Descuentos exclusivos

Foro acceso solo comunidad

Comunidad y grupo Telegram privado

Encuentros en directo

y masterclasses con expertos

MATRÍCULA 

Ciclo de pago 

Permanencia


BÁSICA

19€/mes

matrícula 

40€

40€

Mensual

Date de baja cuando quieras

¡Lo quiero!

COMPLETA

39€/mes

Matrícula

40€

40€

Mensual

Date de baja cuando quieras

¡Lo quiero!
¡COMPLETA!

COMPLETA SEMESTRAL

195€/semestre

MATRÍCULA

¡GRATIS!

y

6 meses al precio de 5

¡GRATIS!

Semestral

Date de baja cuando quieras

¡Lo quiero!
OPCIÓN+ECONÓMICA

¿Prefieres comprar los cursos sueltos de acceso de por vida en vez de una suscripción?


PLANES DE

PRECIOS

Prácticas en PDF

Foro comunidad

Foro dudas y consultas

MATRÍCULA 

+

primer mes

Ciclo de pago

Permanencia

MBOT DE MAKEBLOCK

149€

PAGO ÚNICO

¡3 cursos con mBot!

Iniciación a la programación por bloques

Programación de la matriz de LEDs

Programación avanzada por bloques


Acceso de por vida

¡Lo quiero!
mBot

CODEY ROCKY DE MAKEBLOCK

149€

pago ÚNICO

¡3 cursos con Codey Rocky!

Iniciación a la programación por bloques

Proyecto robot multifunción

Programación por bloques intermedio


Acceso de por vida

¡Lo quiero!
Codey Rocky

mAKECODE ARCADE

199€

pago ÚNICO

¡4 cursos con MakeCode Arcade!

Programación de videojuegos iniciación

Programacíón videojuego scroll lateral

Programación videojuego vista cenital

Programación de videojuegos avanzado

Acceso de por vida

¡Lo quiero!
MakeCoe _Arcade

RETOS DE PROGRAMACIÓN RESUELTOS

249€

pago ÚNICO

¡Más de 90 retos resueltos!

42 retos con mBot

13retos con Codey Rocky

13 retos con Microbit

Más de 20 retos con otros kits

Acceso de por vida

¡Lo quiero!
Retos

Descubrimos la web de Juegos Robótica.es gracias a sus estupendos retos colgados en youtube, con sus sencillas explicaciones en aplicaciones reales de robótica, consiguió que enganchara a mi hijo en este apasionante mundo de la programación robótica. La web está muy bien desarrollada y sus cursos on line están muy bien estructurados, las sesiones son amenas y siempre acompañadas de ejercicios muy interesantes que aplican lo aprendido; pero lo mejor de todo, lo que más valoro es la cercanía y tranquilidad que siento con Dani, la atención es muy rápida y cercana, lo explica de diferentes formas hasta que lo entiende, tengo la sensación de que está apoyándolo en todo momento, y eso es una garantía. 
Puedo decir que mi hijo con sólo 10 años ha aprendido mucho gracias a Dani, sus cursos son muy útiles, y gracias a ellos está viendo las múltiples posibilidades que tiene la programación robótica, hasta el punto de que sus creaciones las está compartiendo en su propio canal de youtube (MBG ROBOTICA) y lo están felicitando desde diversas zonas de Sudamérica, además  este octubre pasado consiguió su primer premio en robótica en una magnífica competición internacional. 
Este video resume la grata e inolvidable experiencia que hemos tenido, y queremos agradecérselo a Dani Sanz por su ayuda y gran asistencia on line que nos ha prestado para mejorar y ganar el primer premio.  

Juan Antonio Blanco, padre de Mario, campeón de la RoboRAVE Ibérica 2017 cat. 1

¿Qué hay dentro de nuestra plataforma educativa?

🔐 Cursos

60 cursos con 637 lecciones en vídeo incluidos en tu suscripción

  • mbot2-web

    Programación y ejemplos con mBot 2 de Makeblock

    En este curso vamos a trabajar tanto conceptos de programación básicos como avanzados con el kit mBot 2 de Makeblock.

  • impresion-3d

    Iniciación a la impresión 3D.

    Curso de iniciación a la impresión 3D empezando desde cero desde la puesta en marcha hasta la resolución de problemas habituales.

  • scratch-avanzado

    Proyectos y tutoriales de Scratch avanzado.

    Vamos a utilizar este curso como repositorio de proyectos y tutoriales utilizando conceptos y funciones avanzadas con Scratch.

  • robotica-microbit

    Expansiones y robótica con Microbit.

    Veamos las posibilidades de expansión que nos permite la placa Microbit, bien sea a través de kits comerciales o con montajes personalizados.

  • curso unity

    Introducción a Unity para creación de videojuegos.

    Ejemplos guiados para conocer las funciones básicas de Unity para desarrollo de videojuegos que puedes utilizar con tus propios alumnos.

  • Pensamiento Computacional Desenchufado.

    Conoceremos ejemplos para trabajar habilidades que tienen que ver con el pensamiento computacional sin utilizar ordenadores ni tablets.

  • Robótica con simulador Open Roberta Lab: actualización 2021.

    En abril de 2021 Open Roberta Lab se benefició de una profunda actualización con diversas mejoras en su simulador.

  • Robótica con simulador Open Roberta Lab: nivel avanzado.

    Vamos a continuar con el itinerario explorando el uso que podemos darle a Open Roberta aprovechando su simulador con ejemplos más avanzados.

  • Introducción a la programación de Lego Mindstorms EV3 con Python

    Veamos cómo se puede plantear la introducción al lenguaje Python para programar robots EV3 centrándonos en la propia programación.

  • Robótica con simulador Open Roberta Lab: nivel intermedio.

    Vamos a continuar con el itinerario explorando el uso que podemos darle a Open Roberta aprovechando su simulador con ejemplos más complejos.

  • Robótica con simulador Open Roberta Lab: programación básica.

    Vamos a empezar a construir un itinerario completo explorando el uso que podemos darle a Open Roberta aprovechando su simulador.

  • machine-learning-scratch

    Inteligencia Artificial y Machine Learning con Scratch

    Vamos a ver algunos ejemplos y herramientas para poder trabajar el concepto de Inteligencia Artificial y Machine Learning con Scratch.

  • itinerarios-programacion

    Itinerarios educativos en programación y robótica.

    Repaso de los itinerarios educativos generales que se pueden plantear en programación y robótica conociendo las herramientas disponibles.

  • Programación avanzada por bloques con mBot y mBlock 5

    En este curso vamos continuar programando mBot por bloques con un nivel mucho más avanzado utilizando mBlock 5.

  • matriz-led-mblock-5

    Programación de la matriz de LEDs de Makeblock con mBlock 5

    Curso de programación de la matriz de LEDs de Makeblock utilizando mBlock 5 mediante varios ejemplos de uso.

  • Iniciación a la programación por bloques con mBot y mBlock5.

    Curso de programación por bloques con mBot utilizando mBlock 5 basado en Scratch 3. Tiene un nivel de iniciación empezando desde cero.

  • Creación de videojuegos 3D con Kodu Game Lab

    En este curso vamos a conocer el entorno de programación Kodu Game Lab que permite la creación de videojuegos en 3D.

  • Aplicaciones para aprovechar en el aula programadas con Scratch

    Vamos a utilizar Scratch para programar aplicaciones que podrán ser de ayuda en el aula y que serán de gran utilidad para el docente.

  • Iniciación a la programación de aplicaciones con Python

    Curso de introducción a la programación de aplicaciones mediante lenguaje Python empezando desde cero utilizando Google Colab.

  • Diseño y programación de un juego de vista cenital con cambios de pantalla

    Practica lo visto en el curso de iniciación con Makecode Arcade con un videojuego en vista cenital con cambio de pantalla típico de los RPG.

  • Programación de la placa Microbit con Python I

    En este curso vamos a iniciarnos en la programación de la placa Microbit a través de código mediante lenguaje Python.

  • Lenguaje Arduino con mBot. Bloque 3.

    En este tercer bloque vamos a continuar utilizando el IDE de Arduino para programar mBot de Makeblock con más ejemplos prácticos.

  • Programación de videojuegos con Makecode Arcade nivel avanzado

    Vas aprender conceptos avanzados de programación aplicados a Makecode Arcade para poder realizar juegos más complejos sin complicar el programa

  • Programación por bloques con Codey Rocky de Makeblock nivel intermedio.

    En este curso seguimos trabajando con Codey Rocky profundizando en ciertas opciones que no pudimos abordar en el primer curso de programación.

  • Python con Lego Mindstorms EV3. Instalación.

    Aprenderás la instalación y primeros pasos para poder programar el kit Mindstorms EV3 de Lego mediante el lenguaje de programación Python.

  • Proyecto práctico de robot multi función con Codey Rocky

    En este curso vamos a programar paso a paso un robot multi función con Codey Rocky de Makeblock. Sigue líneas, evita obstáculos y mascota virtual.

  • Introducción al diseño en 3D mediante programación con BlocksCAD

    En este curso vamos a presentar el diseño 3D a través de la programación gracias a BlocksCAD que nos permite aplicar conceptos de programación para diseñar.

  • Programación por bloques con Spike Prime de Lego nivel iniciación.

    En este curso vamos a iniciarnos en la programación por bloques del kit Spike Prime de LEGO a través de su entorno de programación oficial.

  • Programación por bloques con Codey Rocky de Makeblock nivel iniciación.

    En este curso vas a iniciarte en la programación por bloques de Codey Rocky de Makeblock con el objetivo de poder trabajar con tus alumnos la robótica.

  • Introducción a Lego WeDo 2.0 y su software de programación.

    En este curso veremos las posibilidades del kit de robótica Lego WeDo 2.0 enfocado a etapas infantiles repasando sus piezas y el entorno de programación.

  • Curso de introducción a Matatalab y su uso en edades infantiles.

    En este curso veremos las posibilidades del kit de robótica educativa Matatalab enfocado a practicar programación secuencial en edades infantiles.

  • Diseño y programación de un juego de scroll lateral con MakeCode Arcade

    En este curso vamos a poner en práctica todo el aprendizaje del curso de iniciación a la programación de videojuegos con Makecode Arcade.

  • Programación y robótica a distancia con el simulador Open Roberta.

    En este curso vas a conocer a fondo las posibilidades del simulador de robótica que incorpora Open Roberta y que puedes utilizar a distancia con tus alumnos

  • Preparación de competiciones de robótica.

    Veamos cómo afrontar la preparación de un equipo para una competición de robótica genérica, analizando las reglas y preparando los algoritmos necesarios.

  • Curso de operadores de datos con LEGO Mindstorms EV3.

    Vamos a profundizar en las posibilidades que nos dan los bloques dedicados a los operadores de datos a través de varios ejemplos de programación en EV3.

  • Proyectos con mBot programados con mBlock 5. Bloque 1.

    Colección de proyectos utilizando mBot, programando con mBlock 5 y englobando conceptos que hemos ido viendo en otros cursos.

  • Soldadura de componentes y placas electrónicas.

    Curso para principiantes con los consejos esenciales para realizar una buena soldadura en nuestros proyectos viendo lo sencillo y práctico que puede llegar a ser.

  • Lenguaje Arduino con mBot. Bloque 2.

    En este segundo bloque profundizamos en la programación por código utilizando el IDE de Arduino para programar mBot de Makeblock.

  • Lenguaje Arduino con mBot. Bloque 1.

    En este curso nos vamos a iniciar en la programación por código utilizando el IDE de Arduino para programar el robot mBot de Makeblock.

  • App Inventor 2 nivel intermedio.

    En el nivel intermedio de desarrollo de aplicaciones para móviles con App Inventor 2 vamos a integrar sensores especiales disponibles en nuestro dispositivo

  • escape room scratch

    Escape room tecnológico con Scratch 3.0

    Curso con el que podrás elaborar con tus alumnos un breakout o escape room tecnológico programando con Scratch 3.0 gracias a una placa tipo Makey Makey.

  • Coche controlado por bluetooth y acelerómetro con Arduino.

    Crea un vehículo controlado con app de teléfono y comprende la electrónica de potencia trabajando con motores en Arduino.

  • Uso de sensores especiales de Makeblock.

    Curso sobre la programación en mBlock de sensores especiales y algunos actuadores de Makeblock utilizando mBot y Ranger para los ejemplos prácticos.

  • Programación avanzada por bloques con mBot.

    Curso de programación de mBot avanzado: interrupciones simuladas, multitarea, funciones paramétricas, puerto serie y configuración de entradas analógicas.

  • Iniciación a la programación de micro:bit con Makecode.

    En este curso vamos a iniciarnos en la programación de la placa micro:bit a través del entorno de programación por bloques oficial con Makecode.

  • Comunicación por infrarrojos entre robots Makeblock.

    En este curso vamos a conocer en profundidad las técnicas para comunicar a través de infrarrojos mBot, Ranger y Codey Rocky de Makeblock.

  • Introducción a App Inventor 2.

    En este curso empezaremos a conocer desde cero el entorno de desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles MIT App Inventor 2.

  • Algoritmos de sumo con mBot.

    En este curso vamos a conocer los algoritmos más utilizados en la programación de un robot para competición de sumo utilizando mBot programando por bloques.

  • Iniciación a Scratch 3.0

    En este curso empezaremos desde cero a utilizar la nueva versión de Scratch 3.0 para que seas capaz de programar presentaciones y juegos sencillos.

  • Curso de programación de la matriz de LEDs de Makeblock.

    En este mini curso vamos a ver a fondo la utilización de la matriz de LEDs de Makeblock y cuáles son sus bloques de programación a través de diferentes ejemplos.

  • Enseñar con Arduino. Arduino como apoyo en educación.

    Este curso trata de mostrar otras maneras de utilizar Arduino en educación como apoyo a otras materias que no tienen por qué ser robótica o programación.

  • Iniciación a la programación por bloques con Ranger.

    Curso de programación por bloques con mBot Ranger utilizando mBlock basado en Scratch 2.0. Tiene un nivel de iniciación empezando desde cero.

  • Programación de robots sigue líneas por bloques.

    En este curso profundizaremos en los algoritmos de programación de los robots sigue líneas de velocidad y sigue líneas inteligentes.

  • Iniciación a la programación de LEGO Mindstorms EV3.

    Curso con LEGO Mindstorms EV3 en el que vemos la programación a través del sistema de bloques de LEGO de orientación horizontal y con multitud de posibilidades.

  • Iniciación al internet de las cosas con NodeMCU por bloques.

    Curso para entender IOT, el Internet de las Cosas, programando la placa NodeMCU a través de bloques para crear un dispositivo conectado.

  • Ruta curricular en programación y robótica.

    Curso dirigido a docentes donde vemos las herramientas disponibles para elaborar una ruta en la enseñanza de la programación y la robótica más allá de Scratch.

  • Programación de videojuegos con Makecode Arcade nivel iniciación

    En este curso vas a iniciarte en la programación por bloques de videojuegos en 2D con Makecode Arcade para consolas portátiles.

  • LEGO Mindstorms EV3. Iniciación entorno de programación.

    Curso de iniciación a LEGO Mindstorms EV3 especialmente enfocado a conocer a fondo el entorno de programación oficial utilizando el robot base.

  • Iniciación a Arduino sin electrónica a través de bloques.

    Iniciación a la programación por bloques utilizando la placa Arduino Uno conociendo los conceptos básicos en programación.

  • Iniciación a la programación por bloques con mBot.

    Curso de programación por bloques con mBot utilizando mBlock 3 basado en Scratch 2.0. Tiene un nivel de iniciación empezando desde cero.

🔐 Retos

137 retos de programación resueltos paso a paso con los principales kits de robótica educativa y placas de desarrollo incluidos en tu suscripción

  • reto135-control-ir-maqueen-microbit

    Reto #135 Manejar la placa Microbit o el robot Maqueen con mando de IR

    Solución al reto 135 programando la placa Microbit y/o Maqueen para que puedan recibir órdenes de un mando a distancia por infrarrojos

  • reto134-makecode-arcade

    Reto #134 Torreta de defensa y proyectiles autodirigidos MakeCode Arcade

    Solución al reto 134 con MakeCode Arcade programando una torreta de defensa que apunta automáticamente y proyectiles autodirigidos.

  • reto133-bingo-microbit

    Reto #133 Bingo con comunicación por radio con Microbit

    Solución al reto 133 programando un sistema de bingo por radio con una placa que saca números y el resto de placas como cartones de bingo.

  • reto132-makecode-arcade-conjuntos-sprites

    Reto #132 Generar conjuntos de sprites con MakeCode Arcade

    Solución al reto 132 generando grupos de sprites que tienen un comportamiento común similares a clones de Scratch, pero con MakeCode Arcade.

  • microbit-velas-cumple.reto-131

    Reto #131 Velas de cumpleaños con Microbit

    En este reto vamos a simular con la placa Microbit unas velas de cumpleaños musicales que habrá que apagar mediante un potente soplido.

  • Reto-128-topo-microbit

    Reto #130 Juego machaca al topo con Microbit (avanzado)

    Solución al reto 130 programando una versión avanzada del juego machaca al topo con Microbit con sprites, temporizadores y bloques de juego..

  • generador-historias-makecode-arcade

    Reto #129 Generador de historias con MakeCode Arcade

    Solución al reto 129 con MakeCode Arcade creando un generador de historias inspirado en los dados Rory's Story Cubes.

  • Reto-128-topo-microbit

    Reto #128 Juego machaca al topo con Microbit (básico)

    Solución al reto 128 programando una versión básica del juego machaca al topo con Microbit con sprites y bloques de programación de juegos.

  • reto127-loot-makecode-arcade

    Reto #127 Generar loot eliminando a enemigo en MakeCode Arcade

    Solución al reto 127 con MakeCode Arcade haciendo que el enemigo suelte monedas al ser eliminado generando loot que puede recoger el jugador.

  • reto126.generador-historias-microbit

    Reto #126 Generador de historias con Microbit

    Solución al reto 126 programando un generador de historias con Microbit emulando los dados con pictogramas Rory's Story Cubes.

  • reto125-barra-vida-makecode-arcade

    Reto #125 Barra de nivel de vida de enemigo en MakeCode Arcade

    Solución al reto 125 con MakeCode Arcade añadiendo una barra de salud o nivel de vida al jefe de final de pantalla.

  • fluido líquido microbit

    Reto #124 Efecto fluido con matriz de LEDs de Microbit

    Solución al reto 124 simulando la física de un fluido a través de la matriz de LEDs de Microbit que se mueve al ser inclinada la placa.

  • reto123-elegir-personaje-makecode

    Reto #123 Elegir personaje inicial en MakeCode Arcade

    Solución al reto 123 con MakeCode Arcade añadiendo la posibilidad de que el jugador elija el personaje con el que quiere jugar la partida.

  • reto122-pacman-microbit

    Reto #122 Clásico Pacman con Microbit

    Solución al reto 122 programando el clásico juego Pacman con la placa Microbit que se publicará a lo largo de varias semanas.

  • reto-121-ev3-beebot

    Reto #121: Convertir un LEGO Mindstorms EV3 en robot de suelo tipo BeeBot.

    Solución al reto 121 programando LEGO Mindstorms EV3 para que funcione como un robot de suelo tipo BeeBot o Escornabot.

  • reto120-makecode-arcade

    Reto #120 Indicador de objetivo o enemigo en MakeCode Arcade

    Solución al reto 120 con MakeCode Arcade añadiendo un indicador de dirección que apunta la posición de un objetivo o enemigo fuera de pantalla

  • scratch-machine-learning

    Reto #119 Algoritmo de ML con Scratch desde dentro.

    Solución al reto 119 creando un algoritmo de machine learning en Scratch desde dentro sin herramientas externas de IA, solo con Scratch.

  • Maqueen estacionamiento aútonomo

    Reto #118 Aparcamiento autónomo con Maqueen y Microbit

    Solución al reto 118 programando la placa Microbit para que Maqueen sea capaz de realizar un estacionamiento autónomo en cordón.

  • mapa-makecode-arcade

    Reto #117 Mostrar mapa en juego de plataformas en MakeCode Arcade

    Solución al reto 117 con MakeCode Arcade dando posibilidades al jugador para que pueda ver el mapa completo de un juego de plataformas.

  • microbit-morse

    Reto #116 Intérprete de código morse con Microbit

    Solución al reto 116 programando un intérprete de código Morse en la placa Microbit que muestre las palabras introducidas por pulsaciones.

  • reto115-pong-mbot2

    Reto #115 Pong con mBot 2 utilizando las ruedas como mando de tipo spinner.

    Solución al reto 115 programando el juego Pong de dos jugadores en mBot 2 emulando los mandos originales de tipo spinner con las ruedas.

  • plataforma-movil-makecode-arcade

    Reto #114 Plataformas móviles con MakeCode Arcade

    Solución al reto 114 con MakeCode Arcade programando plataformas móviles a las que se puede subir el jugador y ser desplazado.

  • arkanoid-microbit-makecode

    Reto #113 Clásico juego Arkanoid con Microbit

    Solución al reto 113 programando el juego clásico Arkanoid con la placa Microbit partiendo de la base del Pong del reto anterior con MakeCode

  • reto112-mbot2-seguidor-luz

    Reto #112 Robot seguidor de luz con mBot 2.

    Solución al reto 112 programando mBot 2 como seguidor de luz para que persiga una fuente luminosa gracias al sensor cuádruple RGB.

Siguiente

🔐 Tutorización

Tutorización de Juegos Robótica

Disponible con la opción Premium SUSCRÍBETE

Asistencia técnica y acompañamiento personalizado para resolver cualquier duda acerca de tu formación o tus proyectos personales

Respuesta en menos de 24 horas (laborables) mediante correo, audio o vídeo personalizado.

Asesoramiento en la elaboración de las clases para tus alumnos o seguimiento del proceso de aprendizaje con tus hijos.

🔐 Comunidad

Comunidad de Juegos Robótica

Sé parte de nuestra comunidad

SUSCRÍBETE para formar parte.

Forma parte de una comunidad de docentes y padres con tus mismos intereses y preocupaciones.

Podrás apoyarte en las experiencias y consejos de tus compañeros para definir los contenidos de tus propias clases si eres docente o para tomar el mejor camino con tus hijos si les estás acompañando en su formación.

Déjate ayudar y ayuda a los demás con cualquier duda que pueda surgirte y siente que estás al día compartiendo todas las novedades que van apareciendo en el sector a través de debates y conversaciones distendidas.

Acceso a grabaciones de la sala de directos

  • ciberseguridad

    Ciberseguridad para niños y centros educativos

    José Salom nos orienta para iniciar a nuestros alumnos en ciberseguridad y mantener seguras nuestras propias academias y centros educativos.

  • magia-con-electronica

    Magia con Electrónica

    Julio Caso, mago y electrónico, nos presenta su libro "Magia con Electrónica" sobre proyectos electrónicos para utilizar en ilusionismo.

  • Consejos sobre SEO local para academias de extraescolares

    Consejos sobre SEO local para posicionar mejor nuestras academias de extraescolares en búsquedas de Google y otros buscadores.

  • charla-impresion-3d

    Preguntas y respuestas: Impresión 3D

    Ana Gándara nos ofrece una sesión de preguntas y respuestas para complementar el curso de Iniciación a la impresión 3D de Juegos Robótica.

  • scratchpals-masterclass

    Experiencia internacional para tus alumnos con ScratchPals

    Gloria Lao es embajadora del proyecto ScratchPals y nos presenta esta propuesta internacional alrededor de Scratch.

  • debate-propuestas-extraescolares

    11/07/22 ¿Qué novedades estamos incluyendo en la oferta de actividades extraescolares y colegios para el curso que viene?

    Para el encuentro de hoy hemos planteado el tema de la programación por código para poder conocer todas las opiniones y experiencias dentro de la comunidad.

  • 08/06/22 Empezando con la programación por código: cuándo, cómo y para quién.

    Para el encuentro de hoy hemos planteado el tema de la programación por código para poder conocer todas las opiniones y experiencias dentro de la comunidad.

  • Consejos legales en colegios y academias (parte 2)

    Consejos legales sobre contratación de prestación de servicios, consentimiento y cómo informar en colegios y academias de extraescolares.

  • 03/05/22 Plataformas de terceros y gestión de cuentas de alumnos.

    En el debate de hoy os planteaba poder compartir nuestra manera de gestionar el registro como usuarios de nuestros alumnos en plataformas de terceros.

  • marc-ferreres

    Tratamiento legal de datos e imagen de alumnos en colegios y academias

    Tratamiento de datos y gestión de derechos de imagen de los alumnos menores y otros consejos legales para academias y centros educativos.

  • 08/03/2022 Simuladores, virtualidad y herramientas complementarias online.

    En el debate de hoy os planteaba comentar las posibilidades y usos que le damos a las diferentes herramientas online que ayudan a complementar las propuestas presenciales centrándonos en simuladores y entornos virtuales.

  • 02/03/2022 Webinar presentación entorno virtual Kibotics

    Entorno virtual de programación y simulación de robots (mBot, mBot 2, EV3, GoPiGo), drones (Tello) y otras simulaciones (robot aspirador, coche autónomo) por bloques tipo Scratch y Python.

  • 06/02/2022 Fundamentos de programación y planteamientos iniciales.

    En el debate de hoy queremos poner en común cómo presentamos la programación a nuestros estudiantes desde el principio y compartir puntos de vista.

  • masterclass-musica-robotica

    Fundamentos musicales aplicados a la robótica.

    Conceptos básicos sobre la música y su adaptación a entornos de programación por bloques como Scratch, mBlock, MakeCode o MicroBlocks.

  • 28/12/2021 Entornos de programación para Microbit.

    En el debate de hoy queríamos compartir los puntos de vista sobre los diferentes entornos de programación para utilizar la placa Microbit.

  • Altas capacidades con María Jiménez de la A3CEX.

    Altas Capacidades: ¿Cómo identificarlas? ¿Cómo se clasifican los talentos? ¿Qué debemos hacer cómo padres? ¿Cómo ayudar siendo educadores?

  • 17/12/2021 Posibilidades de mBot 2 de Makeblock.

    Adaptación a robot de suelo, robot resuelve laberintos, self balancer, control por voz, adquisición de datos, sensores tipo Arduino, motores de continua, brazo robótico, expansión a montaje con piezas Lego, panel de mando en ordenador.

  • microblocks-webinar

    12/11/2021 Webinar técnico avanzado con MicroBlocks.

    Filosofía construccionista en este entorno de programación para Microbit que aúna programación interactiva en tiempo real, paralelismo, portabilidad y autonomía de ejecución.

  • 20/10/2021 ¿Cuándo plantear la programación y la robótica de manera transversal y cuándo de manera directa?

    Hoy hemos tenido otro encuentro en directo que me ha parecido súper enriquecedor hablando del uso transversal de la programación y la robótica.

  • 06/10/2021 Entornos por bloques: ¿programación base o con funciones integradas?

    En el accidentado debate de hoy centramos la conversación alrededor de los niveles de abstracción que permiten los diferentes entornos de programación por bloques.

  • 22/09/2021 Dónde poner el foco: contenidos docentes vs. materiales y entornos.

    En el interesante encuentro en directo de hoy hemos hablado sobre el planteamiento de contenidos docentes en relación a kits de robótica y entornos de programación.

  • 08/09/2021 Proyectos docentes y vuelta al cole.

    Nos volvemos a reunir después del parón de agosto para compartir las expectativas y la manera en la que vamos a plantear el nuevo curso escolar tanto en colegios como en academias.

  • 28/07/2021 Robótica en entornos virtuales ¿tiene sentido?

    Conversamos alrededor de los entornos de programación que permiten emular virtualmente el comportamiento de robots como puede ser Open Roberta Lab y en qué casos nos parece adecuado utilizarlos.

  • directo-mbot-2

    14/07/2021 Sistema Makeblock con mBot, mBot2 y CyberPi.

    Hablamos del nuevo kit mBot 2 de Makeblock y por lo tanto también de CyberPi y de su antecesor mBot a raíz del webinar técnico que nos ofreció Makeblock en días anteriores.

  • webinar-mbot2

    12/07/2021 Webinar técnico avanzado mBot 2 de Makeblock.

    Compatibilidad Linux, inteligencia Artificial e IOT, compatibilidad electrónica, estructuras mecánicas, visión artificial, alimentación, posibilidades educación remota, recursos, mBot 2 como accesorio, repuestos, comunicación.

  • 29/06/2021 Mejores y peores kits de robótica según experiencia propia.

    Hablamos en torno a diferentes placas de desarrollo y kits de robótica educativa comentando la experiencia propia y si los recomendamos al resto de compañeros o no y para qué edades o ciclos educativos.

  • eduardo-san-rufo-cua

    Minecraft Education Edition con Eduardo San Rufo

    Minecraft Education Edition: ¿Qué uso se le puede dar a Minecraft en educación? ¿Cómo podemos aprovecharlo en diferentes asignaturas? ¿Cómo se puede aprovechar en relación a la programación?

  • directo-robotica-educativa

    02/06/2021 Competiciones de robótica: organización y participación.

    Hablamos de: experiencias participando en una competición., organización de competiciones de robótica, reglas en las competiciones, crecimiento de una competición, diferentes alternativas para participar en una competición, obtención de recursos para organizar una competición, derechos de imagen de menores en…

  • 19/05/2021 Proceso de aprendizaje desde peques hasta bachillerato en robótica y programación.

    Hablamos de: planteamiento de la robótica en etapas infantiles, grupos por edades o grupos por niveles. efectividad o no de los vídeo tutoriales, tutorización de alumnos mas avanzados a otros menos avanzados o de unos cursos a otros, asignatura curricular…

  • Héctor Martínez WRO

    Competiciones de robótica con Héctor Martínez

    Competiciones de robótica. ¿Qué son? ¿Para qué sirven? ¿En cuáles puede ser más interesante participar? ¿Cómo se organiza una competición? Clasificaciones. Sistema de Puntos. ¿Se eligen los retos entre varias opciones? ¿Son propuestos por el jurado?

  • 05/05/2021 Los inicios, primeros pasos, descubriendo el arte de la robótica y la programación.

    Y también: el papel diferente de la programación y la robótica curricular o extracurricular; la robótica como herramienta para utilizar transversalmente en primaria; robots de suelo; mala experiencia con Mio Robot.

Recursos

Recursos y herramientas para facilitarte el trabajo cuando empieces con la programación y la robótica educativa.

  • supermaq-maqueen

    SuperMaq: recorta, pega y personaliza con papel a Maqueen.

    Recurso imprimible para disfrazar al robot Maqueen de DFRobot con SuperMaq, personaje de papel recortable y personalizable con complementos.

  • 14027,

    Tutorial Smart Camera de Makeblock

    Susana Oubiña, que forma parte de nuestra comunidad de docentes, nos comparte un tutorial de programación de la Smart Camera de Makeblock.

  • Un universo de extensiones en mBlock 5

    Tenemos la suerte de contar con un nuevo manual de extensiones para mBlock 5 creado por Susana Oubiña que forma parte de nuestra comunidad.

  • hexalegumbre

    Hexalegumbre: inteligencia artificial y aprendizaje automático desconectado.

    Recurso imprimible basado en hexapeón de Martin Gadner para trabajar inteligencia artificial y aprendizaje automático de manera desconectada.

  • story-arcade

    Cómo utilizar la extensión arcade-story de MakeCode Arcade

    Historias interactivas y presentaciones narradas aprovechando los bloques de diálogo y control de flujo de modo historia en MakeCode Arcade.

  • paleta-makecode-arcade-mario

    Cómo cambiar la paleta de colores de MakeCode Arcade

    Cambia los colores de la paleta por defecto que ofrece MakeCode Arcade y personaliza el diseño de tu videojuego con los colores que quieras.

  • Uso y creación de extensiones en mBlock 5

    Lanzamos en PDF esta guía de creación de extensiones con mBlock 5 para hacer uso de algunos sensores para robots como mBot o para Arduino.

  • Máquina recreativa para juegos creados con Makecode Arcade utilizando Raspberry Pi zero

    Aprende a crear una máquina recreativa o mando de juegos donde poder jugar a juegos creados con MakeCode Arcade gracias a la Raspberry Pi zero

  • Piezas impresas 3D para Lego Mindstorms EV3

    Colección de plantillas descargables en PDF e imprimibles para que puedas crear tu circuito para robots sigue líneas. Imprime, recorte y une creando circuitos gigantes.

  • Piezas para imprimir en 3D para Makeblock Ranger y mBot.

    Colección de plantillas descargables en PDF e imprimibles para que puedas crear tu circuito para robots sigue líneas. Imprime, recorte y une creando circuitos gigantes.

  • Plantillas en PDF para la creación de circuitos para robots siguelíneas.

    Colección de plantillas descargables en PDF e imprimibles para que puedas crear tu circuito para robots sigue líneas. Imprime, recorte y une creando circuitos gigantes.

  • ¿Cómo cargar un programa a mBot, Ranger o Arduino con mBlock?

    Conoce los dos modos de trabajo de mBlock para conectar tu robot mBot, Ranger o Arduino en modo colaborativo con el ordenador o subiendo el programa a su memoria para que trabaje de manera autónoma.

  • Instrucciones de montaje LEGO Mindstorms EV3

    Descarga o visualiza instrucciones LEGO Mindstorms EV3 de montaje de los kits educativo y doméstico para usar en los talleres de robótica educativa.

  • Instalar un display LCD 16×2 en mBot de Makeblock por I2C y cómo programarlo por bloques.

    ¿Quieres utilizar un display LCD 16x2 en mBot? Aprende a conectar un LCD por I2C a una placa de Makeblock y programar por bloques lo que deseas mostrar.

  • Aviso de eventos y alarma por correo electrónico. IOT programado por bloques.

    ¿Quieres ver lo que ocurre en tu casa en tu móvil? Aprende a programar NodeMCU por bloques para enviar alarma por correo electrónico y participa del IOT.

  • Scratch en Raspberry Pi. Tutorial de instalación para computación física.

    ¿Quieres utilizar sensores y actuadores con Raspberry Pi? Aprende a instalar y utilizar Scratch en Raspberry Pi para y conoce la computación física.

  • Primer programa con Open Roberta y Lego Mindstorms EV3

    Tutorial paso a paso para crear tu primer programa con Open Roberta Lab tipo Scratch conectando correctamente tu roboto LEGO Mindstorms EV3.

  • Guía para alimentar Arduino y robots compatibles con pilas y baterías.

    ¿Problemas para alimentar Arduino? Asegúrate de alimentar Arduino correctamente mediante pilas o baterías a través de esta guía. También robots compatibles.

  • Calibrar el sensor de color EV3.

    ¿Funciona correctamente tu sensor de color? Aprende a calibrar el sensor de color de tu EV3 y no volverás a dudar del buen funcionamiento de tu sensor.

  • Música con Arduino.

    ¿Quieres poder hacer un instrumento musical electrónico? El primer paso es poder hacer música con Arduino y entender como general diferentes notas.

  • Instalar Open Roberta en Lego Mindstorms EV3

    ¿Quieres poder programar Mindstorms EV3 con Scratch? Conoce Open Roberta y aprovecha su simulador único. Guía para instalar Open Roberta en Lego EV3.

  • Sensor de agua.

    ¿Necesitas detectar si está lloviendo o una fuga de líquido? Aprende a utilizar un sensor de agua para Arduino o placas compatibles de manera sencilla.

  • Botón de encendido para Raspberry Pi

    ¿Cansado de poner y quitar el cable de alimentación? Instala un botón de encendido para Raspberry y evita averías en el conector de carga.

  • Sensor de ultrasonidos.

    ¿Conoces el funcionamiento del sensor de ultrasonidos? Uso de uno de los sensores más utilizados para iniciarse en la programación y la robótica.

  • Resolver problema de conexión Bluetooth con mBot

    ¿Por qué no puedo conectar mBot con el PC? Solución al problema de conexión Bluetooth con mBot al cambiar de dispositivo y permanecer en historial reciente.

  • Música y sonidos con mBot

    ¿Quieres que suene la Marcha Imperial de Star Wars en tu mBot? Siente la fuerza y aprende a programar música con mBot. ¡Es muy fácil!

  • Conectar mBot al PC

    ¿Por dónde empiezo para programar mBot? Conoce la manera de conectar mBot y empezar a programar sin dudas ni errores desde mBlock.

  • Mejores libros de robótica infantil y educacional.

    ¿Qué libro de robótica elegir? Selección de los mejores libros de robótica educativa según el nivel del niño y el kit de robótica que tengamos.

  • Directorio robótica para niños. Centros de estudios con robótica educativa.

    Directorio con los centros de estudios, escuelas y asociaciones que imparten cursos de robótica para niños utilizando kits de robótica educativa infantil.

  • Instrucciones de montaje LEGO WeDo

    Descarga o visualiza instrucciones LEGO de montaje de los kits de robótica educacional WeDo para usar en los talleres de robótica.

  • Mando a distancia en Ranger

    ¿Mando a distancia en tu Ranger? Tutorial de programación del mando a distancia de infrarrojos en mBot Ranger de Makeblock.

Artículos


  • placas-microbit

    Robótica educativa #69 Compartir o no compartir placa Microbit

    Reflexionamos alrededor de la recurrente cuestión de cuántas placas Microbit son recomendables en el aula y si es mejor compartirlas o no.

  • plataforma-movil-makecode-arcade

    Robótica educativa #68 Scratch vs. MakeCode Arcade

    Comparemos Scratch con MakeCode Arcade y reflexionemos juntos sobre qué entorno puede ser mejor para nuestros alumnos.

  • Robótica educativa #67 Qué es y qué hay dentro de Juegos Robótica y qué no.

    Aclaramos en qué consiste Juegos Robótica y quién puede sacar provecho de sus contenidos sobre programación y robótica en educación.

  • actualizacion-makecode-arcade

    Robótica educativa #66 Novedades de la última actualización de MakeCode Arcade

    Repasamos las novedades de la última actualización de MakeCode Arcade que añade una serie de características muy interesantes.

  • algoracing-juego-mesa

    Robótica educativa #65 Algoracing, el juego de mesa para practicar computación.

    Reseña del juego de mesa Algoracing con el que poner en práctica conceptos de programación a partir de los seis años en casa o en clase.

  • Robótica educativa #64 Lego abandona la familia Mindstorms de robótica educativa

    Qué implicaciones tiene realmente esta noticia y por qué su significado va más allá de la marca de una familia de kits de robótica educativa.

  • scratchPals

    Robótica educativa #63 ScratchPals, experiencia internacional con Scratch.

    Conoce la iniciativa ScratchPals con la que podrás ofrecer una experiencia internacional a tus alumnos mientras utilizan Scratch.

  • nezha-elecfreaks-07

    Robótica educativa #62 Nezha Inventor’s kit para Microbit

    Nezha Inventor's Kit para Microbit: características técnicas, reseña, contenidos educativos y posibilidades de programación.

  • hexalegumbre

    Robótica educativa #61 Recursos imprimibles.

    Repasamos los recursos disponibles para descargar en PDF e imprimir que te ayudarán en tu propuesta educativa alrededor de la programación.

  • retro-arcade-education-elecfreaks

    Robótica educativa #60 Consola Retro Arcade for Education de ELECFREAKS

    Repaso a las consolas portátiles que permiten cargar videojuegos creados con MakeCode Arcade con todas sus características.

  • simon says makecode arcade

    Robótica educativa #59 Retos de programación.

    En este podcast ofrezco mi opinión de cómo deben plantearse los retos de programación a los niños para que realmente sean un recurso efectivo.

  • 5-aniversario-juegos-robotica

    Robótica educativa #58 Juegos Robótica cumple 5 años.

    La plataforma de pago de Juegos Robótica cumple 5 años. Conoce cómo ha evolucionado el proyecto a lo largo de este ilusionante camino.

  • edublocks-microbit

    Robótica educativa #57 EduBlocks, Python desde la visión de un niño de 12 años.

    Analizamos las características de EduBlocks, el entorno de programación para aprender Python desarrollado por un niños para otros niños.

  • eduhacking-jose-luis-serrano

    Robótica educativa #56 Entrevistado por José Luis Serrano en su podcast EduHacking.

    Aprovechando la entrevista que me hizo José Luis Serrano en su podcast EduHacking veamos su proyecto de divulgación en tecnología educativa.

  • microbit-con-scratch

    Robótica educativa #55 Entornos de programación para Microbit.

    Analizamos los diferentes entornos de programación para la placa Microbit detallando sus ventajas e inconvenientes para ayudarte a elegir.

  • Robótica educativa #54 MicroBlocks, probablemente el mejor entorno visual para Microbit.

    Analizamos las características de MicroBlocks que lo hacen un entorno único para plantear el aprendizaje por descubrimiento con Microbit.

  • Robótica educativa #53 Lego Spike Essential para primaria

    Nuevo Spike Essential de Lego Education para primaria: características técnicas, unidades didácticas, reseña y posibilidades de programación.

  • Robótica educativa #52 Consolas y máquina recreativa para MakeCode Arcade

    Repaso a las consolas portátiles que permiten cargar videojuegos creados con MakeCode Arcade con todas sus características.

  • Robótica educativa #51 Comunidad de educadores con robótica educativa.

    Conoce la comunidad de educadores con robótica educativa que está creciendo dentro de Juegos Robótica y qué herramientas utilizamos.

  • mbot2 neo makeblock

    Robótica educativa #50 Nueva versión mBot 2 de Makeblock

    Nuevo mBot 2 de Makeblock: reseña, características técnicas, diferencias con la versión clásica de mBot y posibilidades de programación.

  • Robótica educativa #49 ¿Qué es MakeCode Arcade?

    Repasamos el entorno de programación MakeCode Arcade que se está convirtiendo en referente para la creación de videojuegos por bloques.

  • Robótica educativa #48 Ya está aquí la nueva Microbit V2

    Repaso de las características técnicas de la nueva Microbit V2 remarcando las diferencias más importantes con respecto a la placa original

  • Mejor robot infantil de suelo Super-Doc de Clementoni

    Analizamos el robot educativo infantil SuperDoc de Clementoni. Su precio y gran cantidad de accesorios lo convierten en el rey de su categoría

  • RoboMaker Pro, laboratorio de robótica educativa de Clementoni

    Analizamos el robot educativo RoboMaker Pro, una propuesta de bajo coste con piezas de construcción alternativa a Lego Mindstorms.

  • Robot educativo Root de iRobot

    Analizamos el robot educativo Root de iRobot que ofrece grandes posibilidades para el educador en infantil y primaria.., y además escala.

  • Robótica educativa #47 Nueva versión de Maqueen Lite y Maqueen Plus para microbit

    Analizamos el nuevo Maqueen Plus de DFRobots con el que podemos convertir microbit en un robot móvil con funciones de competición y soporte para Husky Lens

  • Robótica educativa #46 Guía de aplicaciones, entornos, placas y kits de robótica 2020

    Hoy te explico las razones que me han llevado a publicar esta pequeña guía de aplicaciones, placas y kits de robótica para crear itinerarios en programación

  • Nuevo kit LEGO Mindstorms Robot Inventor 51515

    Se ha dado a conocer la siguiente versión del kit de robótica educativa Mindstorms con el nombre de Lego Mindstorms Robot Inventor con la referencia 51515.

  • ¿Cómo protejo a mi hijo de internet?

    Recomendaciones básicas para que nuestros hijos naveguen con seguridad por internet

  • Robótica educativa #45 Entornos virtuales para programar robots emulados.

    Diferentes opciones para emular modelos de robótica educativa en entornos virtuales para poder programar sin necesidad de tener el robot físico.

  • Robótica educativa #44 Mis herramientas para grabar vídeos y dar soporte a los alumnos.

    Repaso de herramientas que utilizo en la grabación de vídeos y cómo doy soporte a mis alumnos, por os sirve con vuestros alumnos durante el confinamiento.

  • Robótica educativa #43 Programación y robótica para niños confinados.

    Recomendación de plataformas y aplicaciones con las que practicar programación incluso con robótica educativa sin tener un kit, y todo online desde casa.

  • Echidna White

    Robótica educativa #42 Echidna White ahora es Echidna Black.

    Episodio repasando el prototipo de la futura placa Echidna White, compatible Arduino, para facilitar las prácticas de programación y robótica en clase.

  • Robótica educativa #41 ¿Qué kits de robótica educativa utilizo a fecha de hoy?

    Episodio algo más personal y diferente saciando la curiosidad que algunos tenéis sobre los kits de robótica educativa que utilizo a día de hoy.

  • Robótica educativa #40 Entrevistado por Luis del Valle en su podcast La Tecnología Para Todos.

    Aprovechando la entrevista que me hizo Luis del Valle en su podcast La tecnología para todos repasamos su web programarfacil.com referente del mundo Arduino

  • Robótica educativa #39 Nos convertimos en partners educativos de Makeblock, consigue tu certificado Makeblock.

    Recientemente Makeblock ha premiado nuestra labor de divulgación con sus kits y ha reconocido a Juegos Robótica como partner oficial de educación.

  • Robótica educativa #38 ¿A qué edad empezar a programar con robótica?

    ¿Hay realmente una edad adecuada para empezar a programar? ¿Es la edad una limitación para las personas mayores que quieren empezar a programar?

  • Robótica educativa #37 Dotando de vida a un robot.

    ¿Cómo podemos dar vida a un robot? Veamos algunas cualidades humanas que deberá tener nuestro robot para dar la sensación de vida o mostrar sentimientos.

  • Robótica educativa #36 Maqueen, convierte microbit en un robot móvil.

    Hoy analizamos el accesorio Maqueen del fabricante asiático DFRobots, uno de los kits más económicos para convertir microbit en un robot móvil.

  • Robótica educativa #35 Edison, el robot más compacto.

    Demos un repaso a Edison, un robot educativo compacto sensorizado y con diferentes posibilidades de programación por bloques y código.

  • Robótica educativa #34 Unir mBot y micro:bit gracias a Robit.

    Programa mBot utilizando micro:bit gracias a la placa de expansión Robit de Elecfreaks. Repaso a la placa que une dos de los kits más utilizados en eduación

  • Robótica educativa #33 Encuesta de intereses.

    ¿Quieres decidir el futuro de Juegos Robótica? Dos veces al año realizamos una encuesta para conocer vuestros intereses en robótica y programación.

  • Robótica educativa #32 Comunicación por infrarrojos.

    Veamos qué es y cómo funciona la comunicación por infrarrojos que utilizaremos en nuestro próximo curso de comunicación entre robots Makeblock.

  • Robótica educativa #31 ¿Qué es App Inventor?

    Conoce el entorno de programación que permite crear aplicaciones para dispositivos móviles Android de manera sencilla con curso ya en nuestra plataforma.

  • Robótica educativa #30 Balance 2018 y tendencias en robótica educativa para 2019.

    Damos un repaso del momento actual de la robótica educativa dando un repaso de lo que ha pasado en 2018 y las posibles tendencias en 2019.

  • Robótica educativa #29 Codey Rocky, un robot para niños que gusta a los no tan niños.

    ¿Conoces el nuevo robot de Makeblock? Damos un repaso a las características de Codey Rocky analizando las ventajas sobre otros kits como mBot para infantil.

  • Robótica educativa #28 Elegir robot o kit de robótica educativa para regalar en navidades.

    ¿Qué características debe tener un buen kit de robótica educativa para regalar en navidades? Repasemos la guía de compra básica de un robot para niños.

  • Robótica educativa #27 Revista Hello World de la Raspberry Pi Fundation.

    Damos un repaso a la revista (Hello World) de la Raspberry Pi Fundation, un recurso que nos ayuda a introducir la programación en las aulas.

  • Robótica educativa #26 Scratch 3.0 a la vuelta de la esquina.

    ¿Qué posibilidades tenemos después de Scratch? Demos un repaso a las diferentes alternativas a Scratch dependiendo del objetivo educativo que tengamos.

  • Robótica educativa #25 ¿Qué hacer después de Scratch?

    ¿Qué posibilidades tenemos después de Scratch? Demos un repaso a las diferentes alternativas a Scratch dependiendo del objetivo educativo que tengamos.

  • Robótica educativa #24 ¿Qué es micro:bit?

    Demos un repaso a la placa micro:bit que tan rápidamente se está extendiendo en colegios de todo el mundo para practicar con computación física.

  • Robótica educativa #23 Adaptar los proyectos según intereses.

    ¿Cuál es la mejor manera de plantear los proyectos de tecnología para que cumplan los objetivos marcados y de dónde deben partir las propuestas?

  • Robótica educativa #22 Programar LEGO Minsdstorms por bloques tipo Scratch.

    Repaso a las alternativas para programar LEGO Mindstorms EV3 mediante entornos de programación que utilizan bloques tipo Scratch.

  • Robótica educativa #21 Videojuegos clásicos en educación.

    Videojuegos clásicos ochenteros como fuente de inspiración en los profesores para intentar motivar a los alumnos utilizando Scratch para programar.

  • Robótica educativa #20 ¿Electrónica sí o electrónica no?

    ¿A qué edad hay que ir introduciendo conceptos de electrónica? ¿Es interesante combinar la introducción a la electrónica con la programación?

  • Robótica educativa #19 mBlock, ese gran desconocido.

    Damos un repaso a mBlock conociendo sus características principales y enumerando las ventajas que le han llevado a ser el entorno de programación para robots mediante bloques más utilizado.

  • Robótica educativa #18 ¿Cómo funciona un sensor de color?

    ¿Qué mide un sensor de color? Aprovecha tu kit de robótica educativa para experimentar con la luz gracias a sus LEDs RGB y sus sensores de luz y entiende cómo funciona un sensor de color.

  • Robótica educativa #17 Robots sigue líneas.

    ¿Qué es un robot sigue líneas? Veamos qué es, qué sensores se utilizan y cuales son las ventajas de programar un robot sigue líneas para practicar y entender los algoritmos.

  • Robótica educativa #16 Robots colaborativos, seguridad y proyectos sociales.

    Los robots colaborativos nos permiten el contacto hombre-máquina y ya son una realidad. Conoce cómo trabajar la seguridad en robótica educativa y plantea proyectos sociales para conocer mejor su funcionamiento y utilidades.

  • Robótica educativa #15 ¿Cómo afrontar un proyecto o reto de robótica en equipo?

    ¿Cómo es el proceso para llevar a cabo un proyecto de robótica? Puede ser que quieras afrontar un reto concreto o preparar un robot para una competición, y en cualquier caso es muy similar a la manera de trabajar de un equipo profesional a la hora de integrar una solución…

  • Robótica educativa #14 Proyectos de automática y robótica.

    ¿Qué diferencias hay entre un proyecto basado en robótica o automática respecto a otros proyectos tecnológicos? ¿Hay alguna ventaja? ¿Todos los proyectos tecnológicos son iguales?

  • Robótica educativa #13 Montar una extraescolar de robótica educativa.

    ¿Tienes pensado ofrecer robótica educativa como actividad extraescolar? Los consejos básicos que vemos en el episodio de hoy seguro que te van a servir.

  • Robótica educativa #12 Seymour Papert y el construccionismo.

    Repaso de la vida y teorías en educación de Seymour Papert y la relación que la robótica educativa tiene con el construccionismo en el aprendizaje.

  • Robótica educativa #11 Herramientas para trabajar el pensamiento computacional sin ordenadores ni tablets.

    ¿Conoces las herramientas y recursos para trabajar el pensamiento computacional y la programación sin necesidad de utilizar ordenadores, tablets o conexión a internet?

  • Robótica educativa #10 Situación de la robótica educativa en España según encuesta del INTEF.

    Análisis de la última encuesta del INTEF para valorar el estado actual de la programación, la robótica educativa y el pensamiento computacional en las aulas españolas.

  • Robótica educativa #9 Programar robots por bloques tipo Scratch.

    Episodio en el que repasamos las opciones de entornos de programación para poder programar robots por bloques tipo Scratch.

  • Robótica educativa #8 Robótica educativa en edad infantil.

    En este episodio vemos los kits de robótica educativa especialmente diseñados para utilizar en infantil con niños de muy corta edad.

  • Robótica educativa #7 Robots Makeblock

    En este episodio repasamos el sistema de robots de Makeblock y damos un repaso a la historia de esta joven empresa dedicada a la robótica educativa.

  • Robótica educativa #6 Robots basados en Arduino

    En este episodio comentamos los robots basados en Arduino más conocidos y que ventajas aportan sobre el propio concepto de Arduino.

  • Robótica educativa #5 ¿Qué es Arduino?

    Quinto episodio del podcast hablando de Arduino. De dónde surgió la idea, qué es y para qué nos puede servir en la robótica educativa y la programación, y sobretodo en la computación física.

  • Robótica educativa #4 ¿Qué es LEGO Mindstorms?

    Cuarto episodio del podcast en el que repasamos la historia de LEGO Mindstorms y vemos sus ventajas en robótica educativa y también algún inconveniente.

  • Robótica educativa #3 ¿Qué es Scratch?

    Tercer episodio en el que vamos a ver qué es Scratch, su historia, sus creadores, para qué hay que utilizarlo y cómo ha ido evolucionando.

  • Robótica educativa #2 ¿Qué es la robótica educativa?

    Segundo episodio en que vamos a ver qué es la robótica educativa y de qué manera se usa en educación, y diferenciando programación en robótica de la programación informática.

  • Juegos Robótica, el podcast de robótica educativa, episodio 1. Presentación.

    Presentación del podcast sobre robótica educativa, iniciación a la programación, aplicaciones para docentes, entornos de programación para niños y en general todo lo que tiene que ver con despertar la curiosidad de los más jóvenes por la programación y la tecnología como creadores y no como meros consumidores.

  • EchidnaShield. El escudo de prácticas para Arduino diseñado por educadores para educadores.

    ¿Aprender Arduino sin realizar circuitos? Repaso del shield de entrenamiento EchidnaShield para utilizar en educación y olvidarse de cables en clase.

  • ¿Cómo explicar la tecnología blockchain a un niño de 7 años?

    ¿Sabes cómo funciona la tecnología blockchain? Explicación del funcionamiento de blockchain para un niño de 7 años, aunque quizá te quedes igual.

  • Opciones para usar Arduino sin saber electrónica.

    Iníciate en Arduino sin necesidad de saber electrónica con la ayuda de sensores adaptados. Conoce las opciones de kits o shields más recomendables.

  • IceZUM Alhambra. La FPGA libre que revolucionará la electrónica digital en educación.

    ¿Es posible crear hardware en segundos? IceZum Alhambra revolucionará la electrónica digital en educación gracias a su FPGA libre.

  • Robot resuelve laberintos.

    Un proyecto muy interesante en robótica educativa es la realización de un robot resuelve laberintos. Estos son los algoritmos más utilizados en robótica.

  • De mayor quiero ser inventor.

    ¿El creador del ajedrecista automático en 1912 dijo de mayor quiero ser inventor? Torres Quevedo fue pionero de la robótica y la automática hace 100 años

  • Diagrama de flujo.

    ¿Estás enseñando a programar sin presentar un diagrama de flujo? No cometas ese error y transmite la importancia de la simplicidad gráfica del flujograma.

  • Gracias Papert, gracias Resnick.

    Seymour Papert y Mitchel Resnick han cambiado el mundo, o al menos eso espero. Un pequeño homenaje a dos de los grandes investigadores del aprendizaje.

  • Programar Arduino con Scratch

    ¿Conoces una de las mejores maneras para que los niños se inicien en la programación y la robótica? Programar Arduino con Scratch les encantará.

  • Ingeniería inversa infantil. La curiosidad en el aprendizaje.

    ¿Podemos despertar y mantener la curiosidad de un niño a lo largo de su vida escolar? La ingeniería inversa infantil está en todos los niños.

  • Pensamiento lateral y robótica educativa.

    ¿Es negativo enseñar a los niños a programar tan jóvenes? ¿Cómo influye en el desarrollo de su manera de pensar? Pensamiento lateral vs. vertical.

  • Robótica educativa, una inversión en el futuro de nuestros hijos.

    ¿Cuáles son las profesiones del futuro? ¿Estamos dando a nuestros hijos toda la formación que necesitarán? La robótica educativa tiene mucho que aportar.

Esta es la elección que debemos hacer para nosotros mismos, para nuestros hijos, para nuestros países y para nuestro planeta: adquirir las habilidades que se necesitan para participar comprendiendo la construcción de lo que es nuevo o resignarse a una vida de dependencia.

Seymour Papert, Logo Philosophy and Implementation (1999)

 

Libro | Contacto | Blog | EMPLEO | Sobre mi | Política de privacidad

Juegos Robótica© 2023 ·

Acceso Alumn@s

¿Has olvidado tu contraseña?